Publicidad

EL PORTAVOZ DE LA UME DESCRIBE CÓMO FUE LA OPERACIÓN

Los vehículos atrapados en la AP-6 ocuparon los arcenes e impidieron a los servicios de emergencia trabajar con normalidad

El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias, Aurelio Soto, explica que las máquinas quitanieves no pudieron trabajar en la carretera hasta que ellos quitaron los coches "uno a uno" porque, además de estar atrapados en las vías circulatorias, estaban parados en los arcenes.

Aurelio Soto, portavoz de la UME, ha explicado en una entrevista en Espejo Público que las máquinas quitanieves no funcionaron con normalidad en la AP-6 en la noche del sábado al domingo y fueron los militares los que tuvieron que actuar como 'palas'porque la zona estaba colapsada por los vehículos. De hecho, estaban ocupados tanto los carriles de circulación como los arcenes, que sería una de las vías que los servicios de emergencias podían usar y estaba inhabilitada.

Esta situación obligó a quitar "uno por uno" los vehículos para que los quitanieves pudieran ir progresando. Para ello se mandó un equipo de intervención desde Torrejón de Ardoz, que actuó de sur a norte por la AP-6, y otro equipo trabajó desde León para intentar desbloquear la carretera de norte a sur.

En cuanto a la demora de la activación de la UME, Soto ha señalado que el proceso burocrático lleva sólo unos minutos y ha subrayado que cuando existen emergencias de estas características se activan sus centros de operaciones para seguir la evolución de la situación e ir elaborando un plan de actuación en caso de ser necesario.

La UME agradece la "comprensión" de los afectados por la nieve

A través de su perfil de Twitter, la UME ha dado las "gracias" por "la comprensión, actitud positiva y gratitud demostrada por todos los afectados", y asegura esta actitud contribuyó a aumentar su "fuerza en cada palada y en cada metro ganado a la nieve".

Publicidad