114.581333

Publicidad

Borrasca 'Elsa'

Los vecinos de Reinosa tras la borrasca 'Elsa': "en media hora el agua llegaba hasta los colchones"

Los vecinos de Reinosa afectados por la borrasca 'Elsa' cuentan como en cuestión de media hora las calles se convirtieron en un río, con una corriente muy fuerte y que el agua alcanzó el metro y medio de altura.

Los vecinos de Reinosa cuentan la angustia vivida durante la noche por el desbordamiento del río y los efectos de la borrasca 'Elsa'. Los más afectados son las personas que viven en bajos o primeros pisos que han visto como el agua, en cuestión de poco más de media hora, "llegaba hasta los colchones".

Dramático es el caso de un matrimonio de 91 años que si no hubiera sido por la actuación de un vecino "se hubieran ahogado". Consiguió abrir la puerta, coger a los ancianos "en volandas" y llevarles a la última planta del edificio.

Una situación muy parecida vivió una mujer que tiene la casa completamente echada a perder. Les dio tiempo a coger lo imprescindible, "documentación, alguna cosa de valor sentimental" y se tuvieron que subir a un tercero. Se queja de la falta de limpieza del río Híjar que pasa junto a su vivienda y ahora pide responsabilidades y una solución "¿y donde vamos ahora?, ¿nos van a pagar un alquiler?" y se lamenta "buenas fechas para pasar las navidades".

La crecida del río es histórica, el caudal ha alcanzado los 3,59 metros, lo que se ha sumado a la crecida del agua en uno de sus afluentes, el río Izarilla, y del Ebro, que también atraviesa Reinosa.

Cientos de coches eran arrastrados por la fuerza del agua y flotaban "como papelillos". Los servicios de Emergencia utilizaron balsas para el rescate de algunos vecinos que han pasado la noche en un hotel.

Los desperfectos en negocios y locales es total. La dueña de una farmacia asegura que todo ha quedado inservible por el agua y el barro y que cada día que "estemos cerrados" serán días de pérdidas también.

Publicidad