Publicidad

Préstamos ICO

Los préstamos ICO, balón de oxígeno para unos negocios que no han podido recuperar su actividad por la pandemia

El 90% de las empresas que han pedido un aval por el coronavirus son pymes y autónomos y buena parte de ellos son empresas con menos de 10 trabajadores. En total, unas 600.000 empresas han accedido a estos préstamos y muchas ya han tenido que pedir la ampliación porque la pandemia no da tregua.

Son muchas las empresas que han pedido un préstamo oficial ICO para sobrevivir a las restricciones de hora continuadas y la falta de eventos. La pandemia se alarga y se hace necesario también alargar el periodo de devolución de esos préstamos. Ahora ya existe la posibilidad de devolver esos créditos a partir del año que viene.

Los hosteleros aseguran estar en "una situación bastante complicada". La facturación ha caído un 80%, a muchos se les han acabado los ahorros, sobreviven gracias a los préstamos ICO y ya han pedio una ampliación.

Necesitan más tiempo para devolver los préstamos porque los clientes siguen sin llegar y muchas empresas están pidiendo a los bancos extender los avales.

Asier González Linaza, director de empresas Santander España: "Hemos montado un proceso 100% digital de tal manera que los autónomos y las empresas no tienen que acudir a la oficina y pueden solicitar esa extensión a través de la web", explica.

Tal como opina Julia Ovelar, directora del Grupo Ovelar, se trata de un desahojo porque "el pago del crédito se hará a partir del año que viene". Una gran ayuda para muchos para poder mantener la actividad.

En el sector de la hostelería, la copropietaria del Restaurante 'Los Galayos', Alicia Grande, califica su situación de "bastante complicada". "Nuestra facturación en comparación con otros años ha descendió entre un 70 y un 80%... Si tuviéramos que afrontar ahora los pagos, tendríamos que cerrar". Alicia Grande afirma que les han ampliado el plazo para el pago del préstamo y "no tenemos que poner a devolver ahora mismo ese dinero sino que lo podemos hacer durante los próximos 7 años".