29.994500

Publicidad

IVA Mascarillas

El Consejo de Ministros da luz verde a rebajar el IVA de las mascarillas contra el coronavirus y ampliar los avales de los préstamos ICO

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros bajar el IVA de las mascarillas frente al coronavirus y ampliar tanto el plazo de devolución como el de suscripción de los préstamos ICO.

En resumen

La tan pedida rebaja en el IVA de las mascarillas de protección frente al coronavirus llega hoy al Consejo de Ministros que aprobará la bajada del 21 al 4% y también dará luz verde a la ampliación de los periodos de suscripción, carencia y devolución de los préstamos a autónomos y empresas avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La reducción del IVA coincide con la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde este martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora.

El decreto ley que recogerá esta medida también reflejará que los autónomos, pymes y empresas que solicitaron financiación con aval del Estado, tendrán ahora hasta tres años más para devolver los préstamos con garantía del ICO. Además, se extenderá el plazo de suscripción de estos créditos avalados por el Estado hasta el 30 de junio de 2021.

Hasta el pasado 11 de noviembre los avales del ICO habían servido para conceder 876.000 préstamos, el 98 % a pymes y autónomos. También verán luz verde otras medidas de apoyo al tejido empresarial y otras relacionadas con el régimen concursal y el ámbito energético.