Publicidad

PONLE FRENO

Los conductores más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente, según un estudio

Para llegar a esta conclusión, se han analizado tres aspectos: la siniestralidad total en función de la franja de edad, el porcentaje de siniestros culpables según el tramo de edad y, por último, el impacto aislado del factor edad.

La edad del conductor influye de manera decisiva en la seguridad al volante, según constata el último análisis realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que refleja que los conductores más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente dada su falta de experiencia.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado tres aspectos: la siniestralidad total en función de la franja de edad, el porcentaje de siniestros culpables según el tramo de edad y, por último, el impacto aislado del factor edad (eliminando el resto de factores como el tipo, potencia y antigüedad del coche; la ciudad en la que conduce) en la probabilidad de provocar un accidente de tráfico con daños materiales.

Por todo ello, los autores del estudio concluyen que la falta de experiencia al volante conlleva que los conductores más jóvenes tengan el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico respecto a la media de conductores. Así, los conductores de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes de tráfico del 29% y los jóvenes de 22 y 25 años del 25%, frente al 14,2% de la media.

En el extremo opuesto se encuentran los conductores de mayor edad. A su gran experiencia en la conducción se suman otros factores que reducen su riesgo como el menor uso del coche y su utilización generalmente en horas con menor tráfico. Así, los conductores de 66 a 70 años, en su mayoría ya jubilados, tienen una frecuencia de accidentes un 17% menor a la media.

Estas cifras se reducen aún más entre los conductores de 71 a 75 años y entre los mayores de 75 años, los dos colectivos con menor probabilidad de sufrir un accidente, con unas frecuencias un 23% y un 26% menores a la media, respectivamente.

Según el director general del Centro de Estudios Ponle Freno AXA, Josep Alfonso, el informe revela que "la experiencia en la conducción es probablemente el factor más determinante a la hora de evitar un accidente de tráfico. La destreza al volante incide directamente en los accidentes de tráfico que logramos evitar, tanto si en ellos fuésemos culpables como inocentes". De este modo, el informe refleja que la frecuencia de accidentes de los más jóvenes es más del doble de la media. No obstante, a pesar de esa frecuencia mayor, el porcentaje de culpabilidad de los conductores jóvenes es inferior al 50%, siendo los conductores de edades entre los 31 y los 40 años quienes tienen el porcentaje de culpabilidad más bajo dado que, según los autores del estudio, han alcanzado una gran experiencia al volante y sus capacidades físicas y psíquicas son óptimas.

Este saldo positivo en accidentes de tráfico que no se provocan frente a aquellos en los que se es culpable se mantiene hasta los 65 años.

Publicidad