167.999833

Publicidad

Coronavirus

Los aeropuertos españoles viven un 1 de julio atípico por el coronavirus

Hoy se han programado menos de 1500 vuelos cuando el año pasado se alcanzó la cifra de 6500 el mismo día. La mayoría son vuelos domésticos, todavía hay pocos internacionales.

A esta misma hora el año pasado los aeropuertos españoles estaban atestados de gente que empezaban sus vacaciones de verano. Aquel día estaban programados 6500 vuelos en España hoy la situación es distinta por la crisis del coronavirus.

Es cierto que hay más aviones operando que hace unas pocas semanas, en plena pandemia del coronavirus, pero este 1 de julio solo se han programado 1500 vuelos. La mayoría son vuelos domésticos, todavía hay pocos internacionales. Habrá más vuelos previsiblemente los próximos días.

La situación de los aeropuertos

Aeropuerto de Madrid Barajas. En la zona de salidas ahora mismo debería haber largas colas de pasajeros esperando para facturar sus equipajes y la imagen es distinta, salas vacías.

Los vuelos que aparecen en las pantallas están programadas para mañana por la mañana a las 12:30. En este aeropuerto de Madrid-Barajas se ha reabierto hoy otra terminal y aún así, la actividad ha sido muy escasa durante todo el día.

Aeropuerto de El Prat, Barcelona. En la terminal principal tampoco parece que sea verano porque apenas hay tráfico de viajeros. Solo está abierta la terminal 1 y está prácticamente vacía.

Para hoy hay programados 172 vuelos, una minucia en comparación con los más de 1000 que había el año pasado en estas fechas. Se espera que poco a poco el aeropuerto empieza despegar porque durante el estado de alarma por el coronavirus solo operaron 40 vuelos al día.

Aeropuerto de Málaga ha reabierto otra de sus terminales pero incluso así, la imagen es parecida a la de la semanas anteriores. Hay poco movimiento de pasajeros cuando debería estar recibiendo turistas de toda Europa.

A pesar de que se ha triplicado el número de vuelos con respecto a días anteriores durante el estado de alarma por el coronavirus, incluso se ha reabierto esa terminal 3.

Lo cierto es que la imagen el aeropuerto de Málaga sigue siendo bien distinta a la de veranos anteriores donde la zona de facturación estaría completamente a rebosar y donde además, la presencia de turista internacional es muy importante.

En un mes de julio se ha llegado a operar más de 500 vuelos hoy, sin embargo, apenas se van a superar los 120.

También la actividad de los aeropuertos canarios poco tiene que ver con la que había justo hace un año. No se ven turistas en las terminales.

Lo comprobamos echando un vistazo al panel de salidas del aeropuerto de Gran Canaria. Miramos, y apenas unos pocos vuelos para lo que queda de jornada, y en la terminal muy pocos pasajeros teniendo en cuenta que hoy es 1 de julio.

Solo durante esta jornada se han producido en los ocho aeropuertos canarios unas 400 operaciones, nada que ver con las más de 1000 se produjeron este mismo día del año pasado

Grecia estrena temporada

Grecia estrenó hoy una temporada turística especial con la llegada de 235 vuelos internacionales a los aeropuertos de Atenas y de las islas, en una primera jornada calificada de exitosa.

Tan solo a la isla de Creta, la mayor del país, estaba programada la llegada de 40 vuelos procedentes de Alemania, Suiza, la República Checa y Polonia, con un total de 4.000 turistas.

El primer avión llegó a primera hora desde la República Checa y fue recibido en pista con arcos de agua lanzados desde camiones de extinción y grupos de música que interpretaron canciones típicas dando la bienvenida a los primeros pasajeros de la temporada postconfinamiento por el coronavirus.