84.842667

Publicidad

Coronavirus

La denuncia de un empresario: "Llevamos cerrados un mes, con cero ingresos y hemos tenido que pagar impuestos"

Miles de autónomos y pymes españolas se enfrentan a la ruina y un futuro incierto. No saben si volverán a poder abrir sus empresas.

"9000 centros estamos con cero ingresos, en su mayoría autónomos y pequeños empresarios que hemos tenido que pagar los impuestos", el que habla es el dueño de una autoescuela. Es la denuncia que hacen estos centros porque sus puertas llevan cerradas cerca de un mes. Como ellos muchos negocios temen no poder volver abrir cuando todo esto acabe.

Consuelo abre su peluquería para recoger documentación. “Después de casi un mes“ pero ver el salón vacío le llena de tristeza. "Estoy acostumbrada a ver mi peluquería llena de gente y ahora me oigo yo sola". Lleva un mes sin ingresar nada "la caja no tiene ni cuatro euros", y teme que este sea el fin de su negocio.

Como le pasa a miles de autónomos. "Muchos de ellos no van poder salvarse en esta crisis tan tremendamente acuciante" dice Eduardo Abad presidente de UPTA. Ese es el miedo que tienen Carlos y Javier, hosteleros, un mes sin ingresos pero siguen pagando "unos gastos mensuales que superan los 4000 €". Para Mariano, propietario de restaurantes, los préstamos del ICO no son la solución "sería meternos en más gastos para nuestros negocios" asegura.

Marisa si ha solicitado ayudas para su empresa de catering "están todas las ayudas solicitadas pero no nos llega nada". Y un problema añadido para las tiendas que están llenas de artículos de temporada "nuestra actividad depende de que la gente pueda salir a la calle o a la playa" afirma un propietario. “Cuando volvamos abrir nuestra mercancía estará completamente desfasada“. Negocios que volverán abrir pero no se sabe cuando ni en manos de quién.

Publicidad