Volcán La Palma

La llegada de otra colada del volcán de La Palma al mar forma una nueva fajana

El volcán de La Palma continúa activo. Esto significa que sigue emitiendo lava y, por tanto, alimenta las coladas que salen de él. De hecho, una de ellas ha llegado al mar, lo que ha provocado que se genere una nueva fajana.

Publicidad

Una nueva colada del volcán de La Palma ha vuelto a llegar al mar. Se trata de la colada número 7 y ha ocurrido a lo largo de la mañana de hoy, 22 de noviembre. La diferencia de temperatura entre el agua y la lava incandescente genera esta columna inmensa de gases y vapor de agua. Por este motivo, se ha confinado a la población de cuatro barrios de Tazacorte.

A los vecinos de San Borondón, Tazacorte, El Cardón y Las Marinas, que son los pueblos más cercanos a la nueva fajana del volcán de La Palma, les han confinado. De hecho, la nueva fajana es la que se encuentra más cercana a núcleos urbanos de las que ha llegado hasta ahora al mar.

Esos gases tóxicos hacen que estas personas no puedan salir de sus casas, que cierren puertas, ventanas y persianas y que sellen, incluso, las ranuras para evitar que entre aire del exterior. Esto es debido a que el contacto de la lava del volcán de La Palma con el mar genera una nube de gases tóxicos y el agua se vuelve más oscura.

Continúa la erupción del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en la última jornada. Además, hay dos coladas, que avanzan hacia el mar, que se han unido. Por otro lado, la emisión de gases continúa su tendencia descendente, por lo que la calidad del aire es buena, según han informado desde los comités científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias.

A pesar de que la calidad del aire continúa mejorando como consecuencia del volcán de La Palma, las autoridades mantienen las recomendaciones de utilizar mascarillas FFP2. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las emisiones de dióxido de azufre se encuentran ahora mismo entre las 7.000 y 18.000 toneladas.

Actividad sísmica en La Palma

La actividad sísmica, consecuencia del volcán de La Palma, se mantiene estable. A lo largo de este fin de semana se han producido varios terremotos. Según los datos que ha publicado el Instituto Geográfico Nacional, en las últimas horas se han producido un total de 52 terremotos, de los cuales 4 han sido sentidos por la población.

Publicidad