Villa de Pitanxo

Llega a Santiago el avión con supervivientes y víctimas del Villa de Pitanxo y los familiares piden a Pedro Sánchez "hechos tangibles"

Ya ha llegado a Santiago de Compostela el avión militar con los tres supervivientes y 5 de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo. Pedro Sánchez se ha reunido con los familiares de los desaparecidos y estos han mostrado su malestar por detener la búsqueda.

Publicidad

A las doce de esta noche llegaron a España los cuerpos de 5 de los 9 tripulantes repatriados que fallecieron en el gélido mar de Terranova, y los 3 marineros que lograron salvar su vida, entre ellos el patrón del barco.

Minutos antes de que el avión militar español tomase tierra en el aeropuerto de Santiago de Compostela, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, mantuvieron un encuentro con familiares de las víctimas que les han exigido "hechos tangibles" y les han suplicado la disposición de diversos medios para reanudar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 12 náufragos que siguen desaparecidos.

La hija del jefe de máquinas del buque, María José de Pazos, leyó ante los medios de comunicación una lista de peticiones para seguir luchando en el mar para dar la esperanza de las familias de que los suyos no son abandonados. Por eso han preferido, por ahora, dar un margen de "confianza" al Gobierno.

En un comunicado de la armadora se ha explicado la posible causa del accidente. Una "repentina" parada del motor durante una maniobra de virada del aparejo, a 250 millas de Terranova. El Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, se enfrentó sin gobierno a olas de más de cinco metros y vientos de más de 40 nudos.

Publicidad