Nieve

La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire polar: estas son las zonas en las que nevará en España

La Aemet señala que a partir del domingo llegará la nieve a la Península por una masa de aire polar.

Nieve en las carreteras

Nieve en las carreterasEFE

Publicidad

España sufre una seria sequía que preocupa cada vez más. El año 2022 fue el sexto año más seco desde 1961 y el quinto más cálido en todo el mundo. La falta de nieve se produjo por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. Sin embargo, a partir de este domingo llega un cambio: Llega la nieve a España. Nevará debido a la llegada de una masa de aire marítima polar.

El fin de semana abrirá las puertas a un "ambiente invernal" por la llegada de un frente muy frío, que, desde el domingo, dejará nevadas en cotas por debajo de los 1.000 metros y temperaturas en acusado descenso. La Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) explica que la masa de aire hará descender las temperaturas hasta situarlas en valores ligeramente inferiores a los normales para la época del año. ¿En qué zonas va a nevar? Sobre todo en el norte peninsular.

En su predicción, recogida por Servimedia, la Aemet avanza que desde este domingo se esperan "vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas". Las temperaturas se mantendrán bajas el lunes en el área mediterránea y mitad sur. Después de una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico, detalla la Aemet.

Puntos en los que nevará en España

El portal eltiempo.es detalla que esa masa de aire polar marítima traerá grandes nevadas a Españas. Podrían producirse las primeras nevadas del año en la cordillera Cantábrica: la cota de nieve se situará en torno a los 900 y 1.000 metros de altitud y podrían acumularse más de 40 y 50 centímetros de nieve nueva. A partir del lunes, las precipitaciones se intensificarán en forma de nieve.

Durante el martes 17 de enero nevará en las zonas altas de la mitad norte y del sureste por la mañana. Sin embargo, durante el final del día la nieve podría "debilitarse". El domingo nevará en zonas montañosas de Zamora, León y Palencia. También podría llegar a los puntos altos de Soria, Burgos y La Rioja.

Tanto el domingo como el lunes podrán verse copos en ciudades como Ávila, Segovia y, quizás, Burgos, pero las nevadas más copiosas caerán en áreas montañosas. En este tipo de situaciones, el tercio norte peninsular es la zona que más precipitación acumula. Las lluvias y nevadas serán más escasas cuanto más al sur. Sin embargo, habrá un temporal marítimo en el Cantábrico, que puede ser importante, con rachas de viento intensas y fuerte oleaje.

La nieve se expandirá al Pirineo y hacia la zona centro de la Península, sobre todo en los puntos altos de Ávila, Madrid, Teruel, Segovia y Guadalajara. En el Pirineo oscense y la cordillera Cantábrica podría superarse el metro de nieve.

Publicidad