Frío polar

Llega el frío polar con nieve y heladas: qué ciudades estarán debajo de los 0 grados

La llegada de una vaguada deja durante este fin de semana un tiempo inestable y vientos fríos con nieve y heladas en numerosas zonas del país.

Publicidad

Llega un fin de semana invernal, que deja lluvia, rachas de viento, nevadas en cotas altas y la primera incursión de aire frío polar de la temporada. Se avecinan temperaturas gélidas por debajo de los cero grados en amplias zonas del país.

El paso de una vaguada deja un tiempo inestable y vientos del noroeste fríos, propiciando un "descenso generalizado de las temperaturas" con registros más propios de la época.

Este descenso de temperaturas máximas se sufrirá en mayor medida en el Ebro, sistema Central y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las mínimas, será en mayor parte en el este de Andalucía, sureste de la meseta Sur, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

La cota de nieve se sitúa sobre los 1.300 o 1.500 en la cordillera cantábrica, bajando a 1.100 y 1.200 metros. En los sistemas Central e Ibérico, la cota de nieve se situará en los 1.700 o 1.900 metros descendiendo a los 1.200 y 1.300 metros. En el Pirineo, a 1.600 y 2.000 metros bajando a 1.300 y 1.500 metros.

Las lluviasquedan acotadas al norte de la Península, sobre todo en Galicia o en los Pirineos. Sin embargo, no se descartan chubascos en el nordeste de Cataluña y de forma débil en puntos de Castilla y León.

Descenso de las temperaturas

El viento soplará con intensidad en la zona norte peninsular y en las Islas Baleares. Ciudades como Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel amanecerán este fin de semana con temperaturas próximas o inferiores a los 0 grados con máximas menores a los 10 grados. En el interior de la Península se alcanzarán valores diurnos entre los 10 y los 15 grados.

Algunos puntos de Aragón registrarán temperaturas de entre ocho y nueve grados menos. En Murcia, Cataluña, La Rioja y en el Sistema Central caerán más de seis grados. En Madrid, Cuenca, Logroño, Palencia y Salamanca las temperaturas no superarán los 12 grados. Durante la noche, se registrarán heladas en las ciudades de Ávila, Soria, Burgos y Teruel.

Este domingo se espera que un acusado ascenso de las temperaturas con la llegada de otro frente Atlántico y el giro de los vientos al suroeste. De esta forma, desaparecerán las heladas, salvo en zonas altas de montaña y se registrarán lluvias en la mitad norte, Castilla y León y Extremadura.

Tiempo a partir del lunes

La próxima semana se espera que se mantengan un flujo intenso del oeste, con nubosidad en Baleares y la Península. Las temperaturas sufrirán un vaivén con valores que bajarán el martes, subirán el miércoles.

La situación "podría cambiar a partir del jueves", dando paso a un tiempo más estable, según explica Aemet.

Publicidad