Ceniza La Palma

Las llamativas imágenes de la ceniza del volcán de La Palma cubriendo las casas que recuerdan a la borrasca Filomena

Los operarios y vecinos trabajan sin descanso en La Palma para quitar de puertas, techos y ventanas la ceniza que tiñe la isla de negro.

Publicidad

La ceniza que desprende el volcán de La Palma lo cubre todo. Los palmeros han visto como las viviendas, las carreteras y los cultivos pasan de su color natural a un tono negro que difícilmente olvidarán. Las imágenes recuerdan al invierno pasado cuando un manto blanco de nieve llenaba gran parte de la península por la borrasca Filomena.

En el vídeo se puede observar como los operarios y vecinos trabajan sin descanso en La Palma para quitar de puertas, techos y ventanas la ceniza que tiñe la isla de negro.

No echar agua

La acumulación de ceniza está causando incontables daños a las construcciones que no se han visto afectadas directamente por la lava. El Cabildo de La Palma ha aconsejado tratar de barrer la ceniza o usar métodos que no impliquen, en ningún caso, echar agua.

Volcán en plena erupción

Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, ha dicho la portavoz la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste y que el martes obligó a la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, "avanza muy lentamente" y cabe la posibilidad de que "aborte, que no vuelva a caminar".

Los datos

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público. Respecto al número de personas se han evacuado 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes.

Venta de ceniza

La gente no ha desaprovechado hacer negocio de esta desgracia y en las últimas semanas se publicó en Ebay un anuncio que vendía ceniza del volcán de La Palma. La publicación refleja que se trata de una bolsa que contiene 50 gramos de ceniza del volcán en erupción y especifica que se vende a 20 euros por unidad, más dos euros como coste de envío.

Publicidad