Volcán La Palma

Los pilotos de los drones que sobrevuelan el volcán de La Palma: "Puedes ver por dónde discurre la lava"

Los drones vigilan la isla las 24 horas del día y resultan fundamentales para perimetrar las zonas de exclusión y determinar los planes de evacuación.

Publicidad

Las imágenes que reportan los drones que sobrevuelan la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma resultan ser clave para tomar decisiones. Gracias a ellas expertos y científicos pueden seguir de cerca el avance de la erupción.

También ayudan a los vecinos de La Palma a tener una previsión de cuando llegará la lava y comprobar con sus propios ojos el estado de sus viviendas.

Emisión en tiempo real

Estas aeronaves no tripuladas vigilan la isla las 24 horas del día y resultan fundamentales para perimetrar las zonas de exclusión y determinar los planes de evacuación. "Antes esto tenían que hacerlo los helicópteros", afirma el piloto de dron Martín Ardanaz.

Con los drones, se evita exponer ante el riesgo a la persona que pilota la aeronave y además consiguen colarse cerca del cráter. Analizan cuál es el punto más caliente y destructivo.

Pero además de los drones, las que también ayudan a monitorizar el movimiento de las nuevas coladas activas son las cámaras termográficas que tienen sus dispositivos: "En ellas puedes ver perfectamente por dónde discurre la lava y puedes medir las temperaturas que desprende".

Nuevos desalojos

La colada norte avanza con rapidez hacia el mar lo que ha obligado a las autoridades a desalojar la zona comprendida al sur de la Cruz Chica en el cruce con el Camino de los Campitos siguiendo con el Camino Morro Cabrito hasta alcanza la LP-2.

Las personas afectadas deben abandonar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha garantizado que aquellos que no puedan realizar la recogida de pertenencias "se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".

Publicidad