159.999667

Publicidad

Coronavirus

Listado de las normas para ir a la playa en la fase 2 de la desescalada

Limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa son las principales recomendaciones que contiene el documento publicado por el Ministerio de Sanidad de cara a la reapertura al público de las playas y zonas de baño en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España.

En resumen
  • Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza
  • Sanidad no recomienda los deportes colectivos

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada por coronavirus, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30%, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas.

Sanidad recuerda que el mayor riesgo de transmisión del covid-19 está relacionado con la interacción entre personas.

A modo de ejemplo se indica que los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros y que "el gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social".

En cuanto a la limpieza de playas y piscinas en la fase 2 de la desescalada del coronavirus, se recomienda limpiar y desinfectar a diario instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, pasarelas, así como las tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general mobiliario urbano e instalaciones de recreo.

También se aconseja la limpieza diaria de la arena de la zona de baño en playas y piscinas, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero se desaconseja la desinfección de la arena de la playa.

Sanidad no recomienda los deportes colectivos, reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio ni la utilización de infraestructuras de playa como parques de juego e instalaciones deportivas.

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas, los vestuarios y los servicios.

Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios.