Medicamentos

Publicidad

Coronavirus

Buscador: Consulta la lista completa de medicamentos para tratar el coronavirus

Esta lista se hace pública para que los farmacéuticos informen a la Agencia Española del Medicamento sobre stocks disponibles o la previsión de recepción de lotes.

Este sábado se conoció la lista de medicamentos que se consideran esenciales para tratar a pacientes con coronaviurus. Por el momento no hay una vacuna contra aunque científicos de todo el mundo se encuentran realizando ensayos clínicos con al menos una docena de tratamientos potenciales para tratar el coronavirus.

Uno de los medicamentos incluidos en esta lista es el raloxifeno. Según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, este medicamento "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos".

Uno de los medicamentos que no está incluido es la hidroxicloroquina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada el fin definitivo de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con coronavirus, dos días después de que se revocara su uso en Estados Unidos, uno de los países que más había apostado por este fármaco.

El fármaco que si está en la lista es la dexametasona, que se recomienda desde hace mucho tiempo para otras enfermedades y puede comprarse en farmacias con receta médica, solo sería hospitalario en el caso de los pacientes graves con Covid-19, si se confirmara los efectos de ese esteroide en la reducción de la mortalidad.

Los farmaceúticos deberán informar sobre las unidades vendidas del medicamento en la última semana, el stock del que disponen hasta la fecha y la previsión de liberación y recepción de lotes.

Publicidad