Sucesos
Libertad provisional para dos de los acusados por asesinar a los dos guardias civiles en Barbate, Cádiz
La libertad provisional se ha acordado tras el pago de una fianza de 10.000 y 15.000 euros respectivamente.

Publicidad
Todo ocurrió el pasado 9 de febrero de 2024, cuando una narcolancha arrolló a una embarcación de la Guardia Civil en Barbate, Cádiz. De los seis agentes que iban a bordo, dos murieron.
Ahora, casi un año y medio de lo ocurrido, hay novedades: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha acordado la libertad provisional tras el pago de una fianza para dos de los cuatro acusados que fueron a prisión por el asesinato de los dos agentes.
Las defensas de los dos investigados solicitaron su puesta en libertad provisional, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press.
La Fiscalía no se opuso a que fueran puestos en libertad bajo fianza de 10.000 y 15.000 euros. Tras esta postura, el juez dictó esta libertad bajo fianza en un auto el pasado 4 de julio.
El pasado 9 de julio se abonaron ambas cantidades de dinero, por lo que se ha permitido su puesta en libertad provisional, aunque con imposición de medidas cautelares. Entre ellas, se les impide salir de España. Además, se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial. En el caso del detenido en mayo de 2025, el juez ha desestimado la petición de libertad.
Cronología de los hechos
Este caso evidencia, una vez más, la falta de medios de los cuerpos y fuerza de seguridad para combatir contra el narcotráfico. Los vídeos, testigos y cámaras del puerto de Barbate captaron cómo a las 20:20 horas del 9 de febrero sus agentes de la Guardia Civil se encontraban a bordo de una Zódiac, cuando identificaron a seis narcolanchas, según detalla 'Efe'.
Más tarde, se produjo la colisión, lo que causó la muerte de los dos agentes, y otro resultó grave.
Durante más de medio año, las investigaciones se centraron numerosas investigaciones con inspecciones, búsquedas de ADN, informes hasta que consiguieron dar con los asesinos.
Con el tiempo se fue procediendo al resto de detenciones. Al piloto de la narcolancha se le detuvo el 19 de septiembre de 2024, en noviembre a otros dos tripulantes y el último en mayo de este año.
Las cifras del narcotráfico en España
Según cifras del Ministerio del Interior, en 2024, las actuaciones policiales realizaron 5.911 detenciones por delitos de narcotráfico y contrabando en España, con las que capturaron 264.572 kilogramos de droga. De ellas, 150.802 kilogramos de hachís, 44.206 de cocaína y 69.564 de marihuana.
Publicidad