Publicidad

EL SECTOR MADERERO ESTÁ EN RIESGO

Las coníferas del País Vasco están en peligro por la unión de tres hongos muy virulentos

Una combinación de tres hongos, procedente de Francia, ha matado ya al diez por ciento de los bosques de esta conífera en el País Vasco y se extiende también hacia Asturias y Cantabria. De momento, los investigadores no han descubierto la forma de solucionar este problema.

El marrón es el color por excelencia en la estampa de los bosques en el País Vasco, este color se debe a la enfermedad que están sufriendo los pinos. La unión de tres hongos extremadamente virulentos están matando los bosques de coníferas del norte de España. Pese a que se han fumigado todos los árboles infectados, aún no se ha dado con la cura.

Esta combinación ha llegado desde Francia, pero el invierno húmedo y el calor del verano ha ayudado a que este patógeno se extienda a gran velocidad y es que en apenas cinco meses la expansión ha sido de un 800%. En Guipúzcoa y Vizcaya este hongo ya ha afectado a más del 10% de sus bosques.

Los expertos recomiendan talar los árboles cuando la plantación ya no tenga futuro. Técnicos e instituciones están buscando la solución para evitar que los bosques queden totalmente desnudos. Además la industria maderera se ve perjudicado y están en peligro más de 20.000 puestos de trabajo.

Publicidad