115.853333

Publicidad

Coronavirus

La UME: "Esta misión no es sólo nuestra es también de los ciudadanos"

Hablamos con el capitán de corbeta Aurelio Soto, Jefe de Comunicación de la UME. Se han desplegado más de 1400 efectivos en un total de 14 provincias para trabajar en labores de reconocimiento y de desinfección de puntos críticos, principalmente localizados en núcleos urbanos.

En resumen

  • Las fuerzas armadas se están desplegando en lugares susceptibles de que se produzca aglomeraciones de personas para proceder si fuera el caso.
  • La "Operación Balmis" homenajea al médico militar español que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

Vicente Vallés. ¿Cómo ha sido la jornada?

Aurelio Soto. Ha sido una jornada intensa. Hemos desplegado a 1428 efectivos en un total de 14 provincias para trabajar sobre todo en labores de reconocimiento y de desinfección de puntos críticos, principalmente en poblaciones urbanas.

V. ¿Tiene mucho trabajo por delante a partir de mañana?

A. Bueno, si nosotros y toda la gente que ya lleva un tiempo trabajando para la contención del coronavirus pero sin duda esta misión no es solo nuestra casi que los actores principales son los ciudadanos.

V. ¿Van a tener despliegue efectivos en más ciudades de las que ya han estado hoy? ¿También en aeropuertos y puertos?

A. Si, efectivamente. Nosotros hemos terminado ya hoy con las labores de desinfección. Esta mañana se han estado desplegando los equipos y se va a proceder también a la desinfección del material que usamos, la ropa, los vehículos. Paralelamente a esto, esta noche, hay que hacer la planificación de la misión que tendremos mañana, que tendremos que ir a otros sitios a desplegarnos. En función de las solicitudes que nos van llegando, sin duda, mañana estaremos en más provincias. Ya casi tenemos desplegado un contingente en Badajoz dónde no hemos actuado todavía, y que hay que preparar para mañana. Hay otras acciones que irán surgiendo durante el día, y también para el día siguiente.