Publicidad

Pederastia

La Iglesia de Madrid admite 8 casos de pederastia cometidos por sacerdotes

La Iglesia madrileña admite por primera vez 18 casos de abusos sexuales, 8 de ellos a menores de edad.

La Iglesia de Madrid ha admitido por primera vez ocho casos de abusos sexuales a menores, además de 10 casos de abusos a adultos. Los responsables son un sacerdote y siete miembros de órdenes religiosas.

Los casos se han dado a conocer gracias al 'Proyecto Repara', puesto en marcha por la diócesis madrileña en enero de 2020, para la prevención de abusos y atención de víctimas.

Los hechos ocurrieron hace décadas y ocho de ellos se produjeron cuando las víctimas eran ya menores. Los abusados superan ya los 50 años de edad.

En su primer año de funcionamiento, el 'Proyecto Repara' ha atendido nueve casos de abusos sexuales en España, de los que ocho fueron cometidos por sacerdotes de Madrid y otro por un religioso de otra diócesis.

Atención a más de 75 víctimas de abusos

En cuanto a los abusos en el ámbito intrafamiliar, 'Repara' ha atendido a 46 víctimas denunciantes de abusos sexuales, nueve de ellos a menores de edad. También han atendido a 11 víctimas de abusos de autoridad o conciencia.

En total, se han impartido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha a las 75 víctimas directas atendidas desde su fundación. De ellas, 57 eran mujeres y 18, hombres.

El equipo que coordina el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró, ha elaborado un protocolo de actuación que incorpora normas recogidas en el Código de Derecho Canónico, la normativa de la Santa Sede y las regulaciones de la Conferencia Episcopal Española para hacer frente a estos casos.