65.002500

Publicidad

Coronavirus

La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento de varios municipios por los rebrotes de coronavirus

Este domingo la Generalitat ha anunciado el nuevo confinamiento de Lleida y otros siete municipios más y antes de que acabara el día la Fiscalía provincial de Lleida se ha pronunciado en contra de esta medida que ya ha entrado en vigor.

La Generalitat de Cataluña ha informado este domingo de que se endurecen las restricciones de movilidad en Lleida y otros siete municipios por el rebrote de coronavirus, y a partir de esta media noche ya ha entrado en vigor la prohibición de la salida y entrada a Lleida, Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre.

Se trata del "paso previo a un confinamiento total", según ha afirmado la consellera de Salud, Alba Vergés. "Estamos tomando medidas excepcionales que se suman a las de la semana pasada, ya que hay una incidencia alta de transmisión del virus y nos hace pensar que debemos actuar cuanto antes para frenar las cadenas de transmisión", ha señalado.

A estas restricciones se suma, de nuevo, la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas, nuevas limitaciones en la hostelería y otras actividades comerciales en la comarca leridana del Segrià. Sin embargo, como ocurrió en la ocasión anterior, estas nuevas medidas no afectan a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià, que podrán atravesar el territorio.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Miquel Puello, ha reconocido que la "situación es grave" y ha pedido más recursos para frenar el grave rebrote.

Sin visto bueno de la Fiscalía

Poco antes de que acabara el domingo y la decisión entrara en vigor, la Fiscalía Provincial de Lleida se ha opuesto a que la justicia ratifique la decisión la Generalitat.

El fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, considera que se trata de"una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso", según indica en un escrito.