Publicidad

LA SOLIDARIDAD NO PUEDE SER CIEGA

La Federación Española de Enfermedades Raras recaudó en un año lo mismo que el padre de Nadia en cuatro días

La Federación Española de Enfermedades Raras, que atiende en todo el país a 120.000 personas, necesitó un año para recaudar algo más de 187.000 euros con las donaciones de particulares y entidades. El padre de Nadia, con su último llamamiento a través de los medios, reunió más en sólo cuatro días: 150.000 euros.

Toda la solidaridad no puede ser ciega. Quienes luchan cada día por conseguir fondos para diferentes causas insisten en que lo más importante es informarse, que haya transparencia. Hay que exigir datos, documentación y garantías del buen uso de las donaciones.

¿Para qué?

El objetivo de la recaudación tiene que ser muy claro y muy concreto y estar debidamente documentado; especialmente cuando se trata de cuestiones médicas.

¿Cómo?

Para evitar abusos, no se deben facilitar datos personales y las donaciones se deben realizar siempre a través de entidades bancarias. El justificante sirve para deducir los gastos en la declaración de la renta.

¿A quién?

Cuando se trata de catástrofes naturales, mejor colaborar con organizaciones locales. Y, en general, comprobar que no se trata de particulares.

¿Cuánto?

Quien recoge ayuda económica debe explicar detalladamente en qué se gasta. Como en el caso del "reto del cubo de agua helada", que recaudó más de cien millones de euros en todo el mundo para la investigación del ELA.

Con estas cautelas, pero las organizaciones que se dedican a colaborar con diferentes causas nos piden que no nos desanimemos ahora que llega la Navidad. Muchos necesitan realmente la colaboración de todos.

Publicidad