Publicidad

Suspensión vacunación AstraZeneca

Estos son los síntomas que sufren los casos graves por trombosis tras la vacunación con AstraZeneca

Sanidad ha suspendido temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca. En rueda de prensa los responsables han explicado cuales son los efectos documentados de los diferentes casos de trombosis.

Antena3 Noticias, ha preguntado sobre el inicio de síntomas en estos casos, entre la inoculación de la vacuna y el inicio de la trombosis. María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha respondido que "el tiempo de latencia es de entre 3 y 14 días después de ponerse la dosis. Los síntomas incluyen dolor de cabeza muy intenso, acompañado de vómitos, sangrados irregulares que empeora al tumbarse y no mejora con analgésicos. Estos no son los síntomas normales de la vacuna, que sí que pueden incluir dolor de cabeza, pero mucho menor".

"Siguiendo el principio de precaución se suspende para que la EMA ofrezca respuesta a estas señales" ha afirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad, ante la paralización de la vacunación con AstraZeneca.

Un único caso

"Es tan poco frecuente. Hasta la semana pasada comunicamos el día 10 y 12 que el balance de la vacuna era favorable. No nos resultaba preocupante aunque vigilábamos de cerca los casos de trombosis. Ha cambiado la valoración del riesgo. 1 caso en España por activación irregular de la coagulación. Se recupera pero es un caso poco habitual. Ese mismo día 3 casos en Noruega. Alemania 4 casos" ha explicado en rueda de prensa María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

"La EMA lleva haciendo informes de seguimiento y estas alertas han surgido porque el sistema de farmacovigilancia funciona. Pocos casos pero significativos" han asegurado desde Sanidad. "Pedimos a la red, donde está la EMA, una reunión extraordinaria. Durante la reunión conocimos más casos. Son pocos casos pero pensamos que es prudente dado que es una vacuna para población sana y con menos riesgo de la covid. Pararla hasta que conozcamos una estimación de riesgo real".

Estos son los síntomas

Sanidad ha publicado en su página oficial cuales son los síntomas de estos casos documentados en diferentes países de la UE. "Los eventos trombóticos se producen como consecuencia de alteraciones de la coagulación e incluyen diferentes entidades de mayor o menor gravedad cuyo nexo común es la formación de coágulos en sangre".

Para Sanidad "la evaluación inicial de estos casos notificados de acontecimientos trombóticos no mostraba una desproporción entre el número de casos notificados entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general".

Respecto a los lotes apartados de la vacuna de AstraZeneca: "El hecho de que los casos notificados no estuvieran relacionados con un único lote, apuntaba también a que no existía un defecto de calidad relacionado con un lote específico".

Sanidad indica en la web que se está realizando un estudio a fondo de los casos: "No obstante, se debe estudiar este subgrupo de casos para saber si además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal. La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo al máximo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis".