La empresa que ha fabricado la carne mechada contaminada está en Sevilla. Aunque su comercialización se centra en Andalucía, ha distribuido envases en Extremadura, Madrid, Tenerife y Castilla La mancha y Castilla y León, Segovia.

No solo están los casos de los 114 afectados por esta bacteria en Andalucía, ya se ha confirmado un caso en Badajoz y hay cuatro personas más infectadas y en estudio en Extremadura. Lo mismo ha ocurrido con un caso en Madrid y otros dos en Cataluña. La alerta sanitaria alcanza ya a toda España.

La carne infectada salió de una empresa sevillana, de tal modo que la mayoría de los afectados son de Andalucía aunque a Extremadura llegó uno de sus lote. Allí, de momento, hay una persona contagiada y se investigan otros cuatro casos.

Los gérmenes de la listeria pueden aparecer en carnes, pescados y en algunos lácteos. Por eso los especialistas aconsejan que no se rompa la cadena del frío y que los alimentos se cocinen a más de 70 grados y que no se dejen al aire libre para evitar que las bacterias sigan creciendo.