Publicidad

OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los juzgados recibieron 367 denuncias diarias por maltrato en 2011

El año pasado, más de 16.000 hombres fueron condenados por delitos relacionados con el maltrato, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.

En 2011 se registraron una media de 367 denuncias diarias por maltrato. La mayoría fueron presentadas por las propias víctimas, mientras que los familiares sólo han intervenido en 1% de los casos. La cifra se mantiene estable respecto de 2010, cuando se registró un 0,1% más.

El Observatorio quiere llamar la atención sobre la falta de sensibilidad en el entorno más cercano y solicita el apoyo de toda la sociedad. En los últimos cinco años el número de denuncias, principal herramienta para ayudar a la mujer, ha ido en aumento, pero en estos primeros meses de 2012 ninguna de las víctimas mortales había solicitado ayuda.

Según ha apuntado la presidenta del Observatorio, junto al numero de denuncias se mantienen estables dos variables que "preocupan" a la institución: el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso, que son el 11,54 por ciento de las denunciantes (15.460), y el bajo índice de denuncias en el entorno familiar de las víctimas, del que "sólo" parte un 1,15% de los procedimientos.

Por otra parte, el balance recoge que el año pasado los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) dictaron 23.514 órdenes de protección, un 66% de las solicitadas, de las que se derivaron 73.930 medidas penales, la más numerosa de las cuales fue la orden de alejamiento (83,4%) seguida de la prohibición de comunicación (82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%).

Asimismo, se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares, una cifra baja respecto de las penales que, para Montalbán, desmiente el mito de que las mujeres aleguen violencia de género para beneficiarse en procesos como el divorcio.

En total, el 25,6% de las medidas civiles acordaron prestación de alimentos, el 21% atribución de vivienda, el 7,1% la suspensión de la guarda y custodia de los hijos, el 3,4% la suspensión del régimen de visitas y el 0,2% la suspensión de la patria potestad. En total, el año pasado se distaron 52.294 sentencias penales, de las que el 60 por ciento fueron condenatorias. No obstante, el índice es mayor en los JVM, donde se firmaron 18.890 sentencias y el 77% fueron de condena.

Publicidad