Publicidad

MAYOR BROTE EN ESPAÑA

La Junta de Andalucía se retrasó cinco días en retirar la carne con listeriosis

La Junta de Andalucía tuvo constancia de que había carne con listeriosis el ocho de agosto pero pero no alertó hasta varios días más tarde. Este brote es el mayor al que se ha enfrentado España.

El brote de listeriosis ya afecta a 150 personas en toda España. Solo en Andalucía hay más de medio millar de personas en estudio, también hay otros casos pendientes de resultados en Extremadura, Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha.

Este brote ya es el mayor que ha ocurrido nunca en España y la cifra de contagiado sigue creciendo. Sanidad ya ha alertado a la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud del brote. Desde el ministerio reconocen que fallaron los protocolos, la alerta llegó tarde. Se sabe que el ocho de agosto llegaron dos muestras de carne sospechosas de tener listeriosis al laboratorio municipal, y una de ellas dio positivo.

Pese a ello, la junta no empezó a retirar los productos hasta el día 14 y el 15 dio la alerta. Según ellos porque hubo una confusión con la marca de la carne con listeriosis.

Otro asunto pendiente de esclarecer: en qué momento la carne se contaminó. No pudo ser en el horneado. La listeria no soporta temperaturas superiores a los 80 º. La empresa productora de la carne la Mechá ya ha retira todos sus productos del mercado.

Publicidad