Vista de la Terminal 1 de El Prat. / Foto: AENA_643x397

Publicidad

Asilo político

Una joven saharaui huye a España tras escapar de un matrimonio concertado

La joven ha pedido asilo político en Barcelona tras conseguir huir de matrimonio que su padre con un hombre mucho mayor que ella a cambio de dinero.

En resumen
  • La joven pidió asilo político que fue rechazado en un primer momento
  • Su madre la ayudó a huir desde el Sahara Occidental hasta Barcelona

Una joven saharaui, de 18 años, pide asilo político a España. La joven ha permanecido durante una semana en dependencias policiales del aeropuerto de Barcelona. Alega que su padre le había concertado un matrimonio con un hombre mucho más mayor que ella a cambio de dinero.

La chica llegó con documentación falsa y pidió, desde un primer momento, asilo que fue denegado. Días después se revisó el caso y se admitió la solicitud de asilo, que será revisada en los próximos meses. En consecuencia, ha podido abandonar la 'sala de retornados' de El Prat.

Su abogada, Natàlia Castellano ha presentado un recurso ante el Ministerio del Interior y ha pedido amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se le conceda el asilo político, puesto que su progenitor la amenazó diciéndole que, si se negaba a casarse, la "mataría" y que, además, tenía que "obedecer a un nuevo señor".

Al parecer, la madre de la joven la habría ayudado a huir del padre. Viajó durante dos días en un autocar hasta Argelia, donde cogió el avión que la llevó a Barcelona.

Las autoridades españolas le han dado el "estatus de argelina, pero ella es del Sahara Occidental, no tiene un Estado detrás", afirma su abogada. Asimismo, el miembro de la entidad Sahara Dempeus, Oriol Puig, ha señalado que la joven tiene familia en Barcelona y en otras localidades españolas como Las Palmas o Albacete.

Publicidad