TikTok

Irati, la tiktoker mecánica que triunfa en las redes con millones de visualizaciones

Pese a recibir miles de mensajes de apoyo y reconocimiento también sufre ataques e insultos por el mero hecho de ser mujer en una profesión muy masculinizada.

Publicidad

Irati Etxandi es una joven guipuzcoana de 23 años cuyos vídeos en la red social TikTok se han hecho virales. En solo seis meses suma más de 3 millones de visualizaciones. Lo más curioso es la temática de esos vídeos: son tutoriales de mecánica y electrónica de vehículos. Una profesión en la que la presencia de mujeres no es muy grande y son muchos los clichés que persisten. En las redes sociales esos tabúes se trasforman en insultos o mensajes despectivos.

Irati estudió finanzas y administración, pero enseguida se dio cuenta que el trabajo de oficina no era lo suyo. El taller de reparación de automóviles de su padre, y donde trabaja también su hermano, despertó su interés por la mecánica. Empezó a probar cambiando baterías o ruedas y pronto se convirtió en una pasión.

Con todo el conocimiento que va adquiriendo de su padre decidió divulgarlo, enseñar cómo trabaja día a día mostrando los entresijos de la profesión y aportando consejos y trucos. La sorpresa fue que los vídeos enseguida tuvieron una gran repercusión sumando miles de visualizaciones y mensajes de apoyo y admiración.

Pero Irati también sufre los ataques de mentes "averiadas" que no respetan su trabajo por el hecho de ser mujer. Los estereotipos por cuestión de sexo siguen muy acentuados pero no frenan el ímpetu y las ganas de esta joven entusiasta.

Publicidad