Inteligencia Artificial

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Publicidad

La Inteligencia Artificial vuelve a ser noticia. Como ya saben, la IA es capaz de manipular imágenes hasta el punto de conseguir un resultado tan real que lleve a creer que ese montaje es auténtico.

Es lo que ha ocurrido en Valencia. La Guardia Civil investiga a cinco menores de edad por presuntamente haber modificado las fotografías de varias mujeres utilizando la IA. Este grupo de jóvenes habría utilizado este sistema para crear imágenes falsas de 17 menores desnudas, 13 de ellas menores de edad. Todas las víctimas pertenecen a dos institutos de educación secundaria de la provincia de Valencia. Unos hechos que habrían tenido lugar el pasado mes de noviembre, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido el suceso.

Según la Guardia Civil, habrían obtenido las fotos de las redes sociales, y posteriormente las habrían modificado despojándolas de la vestimenta y difundiéndolas sin autorización a través de las redes sociales.

A qué penas se enfrentan

Los cinco menores están investigados por un presunto delito de revelación de secretos y las diligencias han sido entregadas a la fiscalía.

Según los expertos, no sólo los acusados de este tipo de delitos pueden enfrentarse a penas severas o muy graves, sino también aquellos que lo difunden. Es decir, más allá de manipular estas imágenes, compartirlas también puede acarrear un delito.

Hay otros casos en los que las víctimas nunca descubren que sus imágenes circulan por internet. Tal y como explicó el director del Observatorio Español de delitos informáticos, Salvador Samper hace unos meses en Espejo Público: "El problema lo tenemos cuando estos contenidos los difundimos a través de servidores que no están en Europa o en países que no son aliados, por ejemplo, pues cuando hay servidores en Rusia. Hay que trabajar y dar atención temprana a las víctimas porque les afecta de manera letal."

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Además, Samper explicaba cómo la IA es capaz de llevar a cabo este montaje: "Basta con subir entre 20 y 30 imágenes para que hagan los cálculos matemáticos y encajen, como si fueran un puzle perfecto, los rostros de las víctimas en estos vídeos. Lo que se define como Deep Fake".

Otros casos similares

Septiembre de 2023, 27 niñas afectadas en Almendralejo por la difusión de su imagen desnuda por IA en redes sociales. Fue un caso muy sonado: La inteligencia artificial había sido capaz de manipular fotografías hasta el punto de hacer creer que el cuerpo desnudo que aparece en la imagen corresponde a una persona real. Es lo que hicieron presuntamente un grupo de menores. Las imágenes manipuladas correspondían a niñas de 12 y 14 años. Una veintena de menores afectadas vieron cómo esas imágenes falsas circulaban por redes sociales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad