La localidad de Vilafranca ha quedado incomunicado por las inundaciones

Publicidad

SE MANTIENE EL AVISO POR FENÓMENOS COSTEROS

Las intensas lluvias registradas en Mallorca provocan desbordamientos en los embalses de Gorg Blau y Cúber

Emergencias ha alertado a los ciudadanos de que el caudal de los embalses se dirige a una "zona peligrosa" para las personas y recomienda no coger el vehículo si no es necesario. En localidades como Escora, se han registrado un total de 114,5 libros por metro cuadrado.

Los embalses de Gorg Blau y Cúber han empezado a desbordarse después de que se alcanzará el máximo de su capacidad debido a las intensas lluvias que se están registrando Mallorca este sábado.

El 112 ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el caudal se dirige a la desembocadura por la zona del Torrent de Pareis y ha advertido que se trata de una "zona peligrosa" para las personas.

Emergencias recomienda no utilizar el coche si no es necesario

Asimismo, Emergencias ha recordado que más de una veintena de tramos de carreteras en Mallorca continúan cortadas y ha solicitado que la ciudadanía no coja el vehículo si no es necesario.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado que en algunos puntos se están produciendo desbordamientos de los torrentes debido a la gran acumulación de agua por las lluvias. Además, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha reforzado a su personal para apoyar posibles actuaciones de emergencia, según ha indicado el Govern en un comunicado.

Con respecto a Agricultura, los técnicos del servicio llevarán a cabo una evaluación y controles de campo con el fin de ver la afectación del temporal y actuar ante probables pérdidas una vez pasadas las lluvias. Mientras tanto, Pesca y Medio Marino está atento a la ruptura del dique de Cala Rajada, donde se ha desplazado el director general, Joan Mercant, a la espera de que no afecte a la flota.

Más de 114 litros por metro cuadrado en Escora

El municipio de Escorca ha acumulado hasta las 17.30 horas de este sábado un total de 114,5 litros por metro cuadrado tras las intensas lluvias que se han producido durante toda la jornada.

Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología, es la localidad con mayor acumulación de agua, seguida por Portocolom donde se han registrado 93,8 litros por metro cuadrado. El Llucmajor, Santa María del Camí y Campos la precipitación acumulada hasta las 17.00 horas ha superado los 60 litros por metro cuadrado.

En el Aeropuerto de Palma se han registrado 45,8 litros por metro cuadrado; 52,2 en Son Servera; 50,5 en Bunyola; 49,2 en Pollença; 55,2 en Binissalem; 56 en Manacor y 55 en Muro. Para el domingo se esperan chubascos fuertes y con tormenta, más probables en Ibiza, Formentera y el norte de Mallorca y la cota de nieve se situará a 1200 metros.

Además, se mantendrá el aviso importante por fenómenos costeros en todo el archipiélago balear y el nivel naranja por viento en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como el riesgo amarillo por lluvias.

Publicidad