Publicidad

POR CONSIDERARLOS MACHISTAS Y DE MAL GUSTO

El Instituto Vasco de la Mujer pide a un bar de Bilbao la retirada de carteles con chistes

La denuncia de una particular y de un informe realizado por inspectores de igualdad que consideran que el bar no respeta el principio de igualdad.

La Defensoría para la Igualdad de Hombres y Mujeres, órgano del Gobierno vasco adscrito al Servicio Vasco de la Mujer, remitía este lunes a un hostelero de Bilbao una carta en la que le "recomendaba" retirar todos aquellos chistes que escribe a diario en unas pizarras expuestas en el establecimiento que pudieran ser contrarios al principio de igualdad.

La denuncia la interpuso una mujer ante el área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao en la que hacía constar que estaba "harta de ver" en el citado establecimiento hostelero "unas pizarras en la pared con chistes fuera de lugar", unos chistes que calificaba de "sexistas" y "groseros", tal como aparece recogida en la carta remitida por el Gobierno vasco al dueño del local.

El hostelero denunciado, Mariano Rivera, propietario del bar "El Rincón", objeto de la polémica, ha explicado que lleva once años escribiendo chistes a diario en tres pizarras expuestas en el exterior del bar para divertir a la gente y "sin ánimo de ofensa de ningún tipo".

Rivera ha señalado que en esas pizarras se han escrito "chistes machistas" pero también "chistes feministas, de Lepe, de curas, de gitanos, de borrachos o de camareros", porque "un chiste es un chiste". Ha reconocido que un chiste "siempre puede ser vejatorio hacia alguien" y cita ejemplos de chanzas que se hacen en otros espacios televisivos, y que pueden ser equiparables a las suyas, donde hay "monólogos" o incluso "los chistes de Argiñano".

Lo único que desea es que le dejen "en paz" y asegura que seguirá poniendo los chistes para "alegrar a la gente y a los vecinos" puesto que no le mueve "ningún ánimo de ofensa" sino "todo lo contrario".

Publicidad