Banco central europeo billetes

Un informe del Banco Central Europeo concluye que billetes y monedas no transmiten el coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que el uso de dinero en efectivo es totalmente seguro y que el riesgo de transmisión del virus es muy bajo.

Dinero

DineroPixabay

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un informe en el que concluye que tanto billetes como monedas no concluyen y que además el riesgo de trasmitir el virus entre personas es totalmente bajo.

El efectivo, según el BCE, “se considera un refugio seguro en todas las situaciones de crisis, incluida la pandemia de la Covid-19. En tiempos de inseguridad, las personas tienden a aumentar sus reservas de efectivo por precaución”.

En el informe además se puede leer que durante la pandemia el aumento de efectivo fue superior que en años anteriores, “principalmente debido a una mayor demanda de reserva de valor seguro por parte de los ciudadanos de la zona del euro”, señala el BCE.

Los resultados de las pruebas realizadas en los análisis encargados por el BCE, en cuanto a la transmisión del virus se refiere a través del efectivo, muestran que cuando hay una carga viral alta, el virus sobrevive en las superficies de los billetes y de las monedas durante varios días, aunque a niveles muy bajos.

Por lo tanto, para contagiarse, el virus se debe transferir de los dedos de la piel humana a la mano y luego a las vías mucosas.

De este modo los datos de las pruebas efectuadas por el BCE muestran que el virus solo se transfiere del dinero en efectivo al dedo humano pero en cantidades muy bajas.

Otros materiales que no contagian

Tanto los billetes y las monedas como el PVC o el acero transfieren el virus pero como recuerda el informe en cantidades muy bajas.

El estudio vuelve a apuntar como otros informes que “la propagación del virus entre las personas es la transmisión a través de los fluidos respiratorios y el aire, la transmisión por aerosoles y no el contacto físico, ya que no es la principal vía de transmisión.

Tanto la literatura científica como los resultados de las pruebas del Banco Central Europeo insisten en que tanto el virus de la gripe aviar, la gripe porcina y el Covid-19 tienen un riesgo de transmisión a través de billetes y monedas muy muy bajo y que el efectivo entre personas es seguro.

Además, el BCE recuerda que “había mucho desconocimiento al comienzo de la pandemia" y que el miedo fue la principal causa para aumentar este desconocimiento de transmisión del virus.

Publicidad