Publicidad

EL FUEGO SIGUE SIN CONTROL

El incendio de Jávea evoluciona favorablemente tras quemar más de 800 hectáreas

Un incendio en la localidad alicantina de Benitatxell ha obligado a desalojar a más de un millar de personas de personas de sus casas. El fuego comenzó en la tarde del domingo, ha contado con cuatro focos y, según todos los indicios, son producto de la acción de un pirómano.

Las autoridades han decidido el desalojo a los vecinos de las zonas afectadas por el incendio registrado el pasado domingo en Benitatxell (Alicante), que se ha extendido al término municipal de Jávea y parque natural de la Granadella, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

El director del Puesto de Mando Avanzado ha informado sobre la evolución favorable del incendio de Benitatxell y Jávea (Alicante), que según los últimos datos afecta a una superficie perimetrada de 812 hectáreas, según ha informado el 112 a través de Twitter.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha explicado que el fuego ha obligado ya a desalojar 16 urbanizaciones y 1.400 personas. Los desalojos, ha continuado, han sido complicados y ha puesto como ejemplo la evacuación de un chalet en el que había cinco niños. También algún vecino ha forcejeado con los agentes al no querer abandonar su casa. No se prevé que los desalojados puedan volver a sus casas en las próximas horas.

Un cambio de viento ha provocado que las llamas alcancen varios chalets de una urbanización del término de Benitatxell. El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha informado de que aún desconoce el alcance de los daños en la urbanización Cumbre del Sol, aunque conoce que el frente del fuego ha alcanzado el linde de la citada urbanización.

Por su parte, desde Emergencias de la Generalitat Valenciana han señalado que las llamas han afectado al menos parte de algunas viviendas situadas en la parte alta de la urbanización y que se trabaja para evitar que el fuego se propague hacia el resto.

Han luchado contra las llamas 28 medios aéreos, 222 militares de la UME y 16 vehículos de lucha directa. El punto más complicado, ha dicho Moragues, era el de la Granadella por la mañana pero por la tarde "donde más virulencia tiene y donde más efectivos hay es en Cumbres del Sol".

El Seprona está investigando el origen del fuego y está hablando con posibles testigos. "Lo que queremos es colaboración ciudadana para que se nos traslade cualquier pista, ha habido un rebrote al lado del Puesto de Mando avanzado, lo que indica intencionalidad", ha agregado.

Por ello, ha lanzado un mensaje a los pirómanos recordando que el Código Penal ha agravado los delitos y "quien provoca un incendio comete un delito de incendio forestal y caerá todo el peso de la ley sobre ellos".

Otro operativo contra los incendios trata de controlar otro incendio registrado alrededor de las 16.00 horas de la pasada tarde del domingo en la zona del Riu Canyoles de la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera.

Al lugar del fuego han acudido dos medios aéreos, una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia y dos unidades de los Bomberos de la Generalitat, entre otros efectivos, que se han centrado en evitar que el incendio alcanzara la Sierra de la Atalaya y llegara a una fábrica de muebles.

Posteriormente, se ha elevado a seis el número de medios aéreos movilizados para apagar las llamas, que han obligado a cortar la carretera que discurre entre Moixent y Fontanars.

La "evolución favorable" del fuego, que ha afectado a vegetación de cañar y barranco, ha permitido la retirada, avanzada la tarde, de cinco de los cinco medios aéreos, y, al anochecer se han retirado todos los medios aéreos para quedar solo los terrestres.

Por otro lado, sobre las 19.00 horas ha tenido lugar un incendio más, en este caso en Bolulla-Callosa d'En Sarrià, en la partida Tossal, en Alicante, al que ha acudido un medio aéreo, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, dos de los bomberos forestales de la Generalitat y dos Air Tractor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros.

Un incendio provocado en un descampado en Benitatxell ha obligado a desviar medios aéreos del incendio principal que afecta a urbanizaciones del propio Benitatxell y de Jávea, según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter

Publicidad