Liberación Fiscal
Hoy es el Día de la Liberación Fiscal, cuando los ciudadanos acaban de pagar sus impuestos
Los españoles dedican de media 193 jornadas de rentas del trabajo y del capital a pagar impuestos, una tendencia creciente para los próximos años.
Publicidad
En 2021, los españoles habrán dedicado, de media, un total de 193 jornadas de renta para cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Así lo recoge el último informe que anualmente calcula la Fundación Civismo sobre el Día de la Liberación Fiscal y que llega hoy, 13 de julio.
Tendencia creciente en los próximos años
Fundación Civismo señala que este día se retrasa considerablemente con respecto al pasado 2020 un total de 178 días. Según explica, la demora se debe a que, por un lado, en 2021 se incluyen no solo las rentas salariales, sino también las rentas profesionales y del ahorro, pero también a un conjunto de impuestos que hasta ahora los modelos que se usaban no recogían correctamente, así como de los nuevos tributos aprobados durante este año.
Crece la presión fiscal
Según la Fundación, durante el último año se ha incrementado la presión fiscal sobre las familias españolas en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que las rentas han disminuido un 7,34% en el mismo período: primer trimestre de 2021 frente a primer trimestre de 2020.
Asimismo, existe una alta probabilidad de que sigan subiendo en los próximos trimestres, debido a que las obligaciones fiscales están ascendiendo más rápido que la capacidad de pago de las familias. Una familia española media paga hoy 10 puntos más en impuestos que a finales del siglo XX.
Más Noticias
- Las monjas de Belorado y sus experiencias 'sobrenaturales': "Cuando te encuentras cara a cara con el diablo, sabes con quién estás tratando"
- Muere un hombre en Alcoy tras incendiarse su vivienda por una estufa
- 45 días sin ascensor y sin poder salir de casa, el día a día tras la DANA de un hombre tetrapléjico: "No viene nadie a arreglarlo"
Presión fiscal por comunidades
Andalucía, Murcia y Castilla y León son las regiones que registran una tendencia a la baja sobre las rentas del trabajo y la riqueza. Situación diferente en Comunidad Valenciana y Cataluña, donde la presión fiscal ha registrado un aumento. Mientras, en las comunidades forales no se han producido cambios significativos.
Publicidad