Incendio Tenerife

Más de 500 hectáreas calcinadas por el incendio forestal en Tenerife

Las bajas temperaturas en la zona prevén que las labores de extinción puedan controlar las llamas.

Publicidad

España continúa en llamas este viernes. Los incendios forestales no solo azotan la Península, sino que el fuego pavoroso golpea Tenerife, en Los Realejos, ya ha calcinado más de 500 hectáreas. Imágenes de los equipos de extinción muestran las zonas que arden y la dificultad para acceder a ellas. Un centenar de efectivos se han desplazado al lugar con el objetivo de que el fuego no afecte a las zonas habitadas. No obstante, el viento y las bajas temperaturas hacen presuponer que se controle pronto, aunque estas 48 horas son clave.

El incendio del municipio de Los Realejos alcanzó el nivel 2 durante la mañana del jueves, por lo que se tuvo que solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para llevar a cabo las labores de extinción. Además, 91 personas han sido desalojadas de sus viviendas. Las llamas se han adentrado en tres localidades, San Juan de la Rambla, La Guancha y Los Realejos.

Los bomberos han enfrentado a un grave problema para combatir el incendio forestal, la orografía del terreno. El fuego ha extendido a gran velocidad y ya a generado varios focos secundarios. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que "se está trabajando intensamente para que no haya una tendencia en dirección al Parque Nacional del Tenerife".

Difícil acceso a la zona afectada

El difícil acceso al terreno por los barrancos es el mayor problema para los medios de extinción. También son un problema las fincas abandonadas y la vegetación, que hace de combustible. "hay mucho combustible bajo, que hace difícil contener el incendio", explicó Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

Por primera vez en el lugar disponen de drones térmicos para identificar los puntos calientes y así intervenir a primera hora de la mañana de una forma más ágil. Las próximas 48 horas son clave para controlar el incendio. "Tenemos que aprovechar viernes y sábado, porque sabemos que el domingo las condiciones meteorológicas se van a complicar muchísimo", aclaró Torres.

Publicidad