Incendios en Aragón

El relato en primera persona de la huida del infierno en el fuego en Zaragoza: "Lo teníamos a 200 metros"

Un equipo de Antena 3 Noticias se vio implicado en un accidente múltiple cuando, tras un directo y con las llamas muy cerca, trataba de regresar a Madrid: "El panorama era desolador: una estampida, la A2 colapsada con conductores nerviosos, apurados y desconcertados".

Publicidad

Pablo Muñoz, redactor de Antena 3 Noticias, vivió junto a su compañero Ricardo Esteban el miedo y la ansiedad que provoca tener las llamas muy cerca. Es solo un ejemplo de las cientos de personas que ven cómo sus pueblos y casas están siendo arrasadas por los más de 25 incendios que siguen activos en España. Así lo cuenta en primera persona:

"Nos adentramos en el monte de la Comarca de Calatayud minutos antes de empezar el informativo Noticias 1 del lunes 19 de julio de 2022. Las llamas ya han devorado 500 hectáreas de monte bajo y pinar. Nos preparamos para el prevenido y arrancamos. “¡Media España está ardiendo!”. Y nosotros estamos en uno de los principales focos. En primera línea.

Moros y Villalengua, municipios colindantes, están en alerta por riesgo de desalojo. Entre los dos municipios suman 800 vecinos asustados que, poco a poco, van llenando el Polideportivo de Ateca donde, más tarde, llegará el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, para mostrar su apoyo a los afectados.

El origen del fuego puede estar, precisamente y según fuentes oficiales, en trabajos de reforestación en la zona. Los vecinos, indignados, nos aseguran que “julio no es el mes más indicado para reforestar” y añaden que “el monte no estaba limpio".

El desalojo de Ateca y la huida de las llamas

Después de aprovechar toda la tarde hablando con vecinos y autoridades, nos preparamos en un punto alto con el objetivo de ver cómo avanza el fuego hacia Ateca con rachas de viento de 50km/h. Con nosotros están Fran y María, vecinos de Alhama que nos indican por dónde ir. Son nuestros guías sobre el terreno. Hacemos el segundo directo y, poco después, nos retiramos ante el aviso de desalojo de Ateca, municipio que cuenta con un censo cercano a los 1.800 habitantes.

Corremos durante el camino para intentar que Fran y María puedan recuperar a sus mascotas en Alhama antes de que lo desalojen por completo. Nos para un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que nos da cinco minutos. El humo ya huele. El fuego ya quema. Lo tenemos a 200 metros y no hay tiempo que perder. Tras dejar a ambos, Ricardo y yo emprendemos la vuelta a la redacción de A3Noticias hasta San Sebastián de los Reyes… sin éxito.

Envueltos en un accidente en solo un segundo

Decidimos que lo mejor es hacer noche en Calatayud y, si no hay sitio en los hoteles, intentarlo en Zaragoza. Pero el panorama que nos encontramos es desolador: una estampida, la A2 colapsada con conductores nerviosos, apurados y desconcertados. Llegamos a una retención kilométrica y avistamos a lo lejos un coche volcado. Y tras varios segundos parados… nos toca a nosotros.

En un segundo, no sabemos si por nervios o despiste, una conductora de edad avanzada alcanza al coche que circula a nuestra espalda, creando un choque en cadena que llega hasta nosotros. Después de trasladar a los heridos más graves, inmovilizados e inconscientes, nos atienden de manera generosa y rápida en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Es de agradecer a Bomberos, Guardia Civil, Policía Militar y sanitarios, la prontitud con la que actuaron, a pesar de haber estado durante horas trabajando a temperaturas extremas para extinguir un incendio que a día de hoy, martes 20 de julio de 2022, ya ha calcinado 14.000 hectáreas".

Publicidad