Tubo de escape

Publicidad

Cumbre del Clima

Los hogares más ricos de España contaminan el doble que los más pobres

Los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo, -entre ellos España- emiten 44 veces más CO2 que los menos desarrollados, según un informe de Oxfam Intermón.

En resumen
  • Los hogares más ricos de España contaminan dos veces más que los más pobres
  • El 50% del dióxido de carbono expulsado a la atmósfera procede de un país industrializado miembro de la OCDE

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por consumo del 10% de los hogares más ricos de España superan en 2,3 veces las del 10% más pobre, según asegura Oxfam Intermón en un informe hecho público este martes coincidiendo con la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25).

El informe, titulado 'Injusticia climática. Lo que contaminan los más ricos y pagan los más vulnerables', indica que la desigualdad extrema y la emergencia climática mantienen una estrecha relación porque los hogares más ricos son los que más emisiones por consumo expulsan a la atmósfera, mientras los más vulnerables sufren más impactos derivados de la crisis climática y cuentan con menos recursos para adaptarse a ellos.

Según los cálculos de Oxfam Intermón, España ocupa el sexto lugar entre los países más desiguales de la UE y que el 10% más rico de la población multiplica en 9,6 veces la renta del 10% más pobre. Oxfam Intermón pidió al Gobierno español que tome medidas para asegurar que la transformación ecológica de la economía sea justa y que se vincule la lucha contra la desigualdad a las políticas medioambientales.

El informe señala que también las emisiones ocasionadas por el transporte se concentran en los niveles de renta más altos, puesto que las del 10% más rico de los hogares españoles multiplican por 3,3 veces las del 10% más pobre.

Según datos propios de huella de carbono ocasionada por el consumo calculados por Oxfam Intermón, una persona en España expulsa cada año a la atmósfera casi cuatro veces más que una china; 5,6 veces más que una marroquí; 6,4 veces más que una guatemalteca, y 16,5 veces más que una persona nigeriana.

Un granjero ugandés medio necesitaría 50 años para contaminar lo mismo que una persona española en un año. Los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo y entre los que se encuentra España, emiten a la atmósfera 44 veces más CO2 que los menos desarrollados.

En su informe, Oxfam Intermón señala que el 10% más rico del planeta es responsable del 50% de las emisiones de CO2 asociadas al consumo y que "una pequeña élite contaminante que es 60 veces más responsable de las emisiones de CO2 que el 10% más pobre". También destaca que el promedio de emisiones de una persona que se encuentre entre la mitad más pobre de la población mundial es de 1,57 toneladas de CO2; se trata de unos 3.500 millones de personas que viven con menos de 5,5 dólares al día y que tienen una huella media de carbono 11 veces menor que la de una persona perteneciente al 10% más rico.

Publicidad