Mellizos

La historia de Ian y Laia, dos mellizos nacidos con 9 días de diferencia en Barcelona

Llegaron al mundo con 9 días de diferencia y eso que son hermanos mellizos. Han nacido mediante un parto diferido, un método que permite alargar el tiempo gestacional del segundo bebé.

Publicidad

Ian y Laia son dos hermanos mellizos que celebrarán su cumpleaños en días diferentes. El chico, Ian, es el mayor, su hermana Laia nació 9 días después, son mellizos nacidos en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en un parto en diferido. Un método que los médicos utilizan para intentar alargar el tiempo gestacional del segundo bebé.

Ian nació en la semana 28 de embarazo. Ambos eran prematuros extremos y el equipo médico decidió plantear a la familia la posibilidad de un parto en diferido.

Laura Pupo, su madre, explica Antena 3 Noticias que no sabía lo que era un parto de este tipo pero que no dudó porque los médicos le explicaron que era una gran oportunidad para que su segundo bebé madurase un poco más antes de salir. Cuenta que le dijeron que "aguantar a la niña unos días era la mejor forma de ir rascando tiempo porque el tiempo en prematuros es oro y la mejor incubadora que teníamos en ese momento era yo".

Una "incubadora materna" en la que estuvo Laia durante 9 días mientras su hermano ya contemplaba el mundo desde la unidad de neonatos. Laia nació en la semana 29 y gracias a este parto en diferido la pequeña pudo alargar el tiempo gestacional dentro de su mamá y mejorar su pronóstico prematuro.

Este tipo de partos son excepcionales, pero están protocolizados en algunos centros como el Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona, donde nacieron Ian y Laia. La doctora Silvia Ferrero, médica adjunta de obstetricia, nos explica que "en casos muy concretos de prematuridad extrema compensa dejar a los pequeños unos días más en la mejor incubadora que hay que es la materna".

Ahora los pequeños ya tienen 10 meses. Al nacer pesaron poco más de un kilo pero ahora están fuertes y sanos y no paran de sonreír. Su mamá explica entre risas que "ellos ya dirán en el cole porque siendo gemelos celebrarán su cumple en días diferentes".

Publicidad