El huracán Pablo acercándose a Galicia

Publicidad

Ciclón Pablo

El ciclón Pablo pasa a huracán a la altura de Galicia como un hecho histórico

La tormenta tropical Pablo pasó a Huracán de nivel 1, pasa a ser el huracán más intenso que se ha localizado en la latitud más al norte del atlántico.

En resumen
  • Apenas se notará por la fuerza del anticiclón cerca de Galicia.

El ciclón Pablo se convirtió este domingo en el sexto huracán de la cuenca atlántica, con vientos máximos de 130 kilómetros por horas y ráfagas mayores, tras encontrarse a 700 kilómetros de Galicia.

El "aún pequeño" ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se mueve rápidamente hacia el noreste a 52 kilómetros por hora, sin representar por ahora amenazas en tierra.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que el ciclón seguirá en las próximas horas con rumbo noreste y una disminución en la velocidad. Pronostican para después un giro hacia el norte y noroeste y una disminución adicional en la velocidad de avance esta noche y el lunes.

Pablo, el sexto huracán de la temporada atlántica, se debilitará en las próximas horas y se espera que se convierta en un sistema postropical el lunes, precisó el NHC. Explicó que Pablo sigue siendo un pequeño ciclón tropical y que sus vientos huracanados se extienden hasta 20 kilómetros desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros. Conforme a la escala Saffir-Simpson, un huracán de categoría 1 presenta vientos de 119 a 153 kilómetro por hora.

En esta temporada se prevén en el Atlántico de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros/hora y, de ellas, de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros/hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de una temporada con un 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes. En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry, Lorenzo y Pablo.

Publicidad