Erupción volcánica de La Palma de 2021

¿Hay riesgo de maremoto si se desprende la fajana creada por la lava del volcán de La Palma?

Si la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y el volcán de La Palma continúa escupiendo lava podría producirse un derrumbe del frente del delta lávico. Si esto ocurriese hay riesgo de una nube de gases y olas grandes, pero ¿podría hay amenaza de maremoto?

Publicidad

Los científicos no pierden de vista la fajana que se ha creado en el mar por si hay riesgo de derrumbe. La erupción del volcán de La Palma ha creado ya un delta de unas 34 hectáreas y el miedo es que una vez se supere la plataforma de la isla se quede sin punto de apoyo y esa lava se vaya colocando a más profundidad.

El investigador del Instituto Geogáfrico Nacional, Stavros Meletlidis ha explicado en Antena 3 que "existe un riesgo de colapso, no en sí de la fajana en su totalidad, porque hablamos de bastante volumen además consolidado por la temperatura. El riesgo de colapso es el frente de la fajana, pero que ya son bloques porque en el momento que la lava llega al mar se fragmenta, se rompe, entonces una vez en contacto con el agua se iría deslizando hacia una profundidad mayor".

Meletlidis añade que esta posibilidad "no generaría más problemas" que los que ya hubo con la nube de vapor y rechaza las teorías que apuntan a que podría producirse un maremoto: "No, no" no hay riesgo asegura.

Y es que en caso de desprendimiento se produciría una liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas de hasta 5 metros.

El volcán de Cumbre Vieja cumple su tercera semana escupiendo magma y la lava ya cubre una superficie de 525,77 hectáreas (33,02 más que el día previo).

La madrugada de este pasado sábado se produjeron varios derrumbes parciales del cono dando lugar a una nueva colada de magma que avanza por la ladera norte del volcán aunque no es probable que cambien de dirección de la que ya han marcado.

Preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.

La sismicidad continúa siendo elevada. Se mantiene en profundidades medias (10-15km) y profundas (más de 20km). El nivel de sismicidad actual hace prever que se sigan produciendo más sismos sentidos, que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente.

Publicidad