Covid-19

¿Habría que cambiar la forma de contar los positivos en Covid-19?

Es la pregunta que empiezan a hacerse los expertos que ponen en duda que, con el actual ritmo de contagios, siga siendo efectivo utilizar este sistema de vigilancia.

Publicidad

La variante ómicron del Covid-19 está dejando cifras nunca antes vistas en toda la pandemia. Solo en España se han registrado 789.409 positivos en la última semana. Ante la explosión de contagios algunos expertos ya se están empezando a preguntar si es útil seguir contando el número de infectadosuno a uno, como se viene haciendo hasta ahora o si habría que empezar a utilizar otros indicadores como se hace por ejemplo con la gripe.

Con el tsunami de contagios es imposible abarcar el rastreo. ¿Habría que cambiar el sistema de vigilancia? ¿La forma de contar los casos positivos en Covid-19?

¿Cómo se tendrán que contar los contagios en el futuro?

"Probablemente, habrá que establecer un sistema de vigilancia epidemiológica, una red centinela muy similar a la que hacemos con la gripe", considera el microbiólogo de la clínica de la Universidad de Navarra, José Luis Del Pozo.

Es decir, sin tener que hacer pruebas a todo el mundo. Salvador Peiró, investigador de Salud Pública, asegura que "con este método se darían números más exactos que con un sistema de intentar contar todos los casos porque nos vamos dejando a los contactos estrechos y a un montón de gente por el camino".

COVID-19, ¿cada vez más cerca de ser una gripe?

Además, otro aspecto que también se plantea es que si la mayoría de los contagiados no enferma y casi todos estamos vacunados o inmunizados la COVID-19, El indicador más importante pasa a ser cómo evolucionan los casos graves. “ es realmente lo que nos importa para tomar medidas”

Así que la incidencia acumulada perdería fuerza. Sin embargo, hasta que el coronavirus no se establezca como un virus estacional (y para eso necesita estar entre uno dos puntos por encima de la gripe), nohabrá acuerdo para saber cómo contar los positivos en COVID.

Los expertos aún aseguran que "estamos lejos de poder pensar que estamos ante un tipo de gripe. En 2019 murieron por esta enfermedad unas 1.500 personas y ese número es solo el que se ha tenido con la COVID en el último mes de diciembre".

Publicidad