Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 21 de junio en directo

Sigue la última hora sobre la guerra rusa de Ucrania de 2022 y el avance de tropas en el país. Últimas noticias de de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la OTAN hoy en directo.

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Avance de las tropas rusas y negociaciones entre Putin y Zelenski, en directo

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Avance de las tropas rusas y negociaciones entre Putin y Zelenski, en directoantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Un asesor de Putin asegura que desde 2020 padece cáncer de huesos

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos. "Sé con certeza desde el año 2020 que realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma. Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos", ha dicho Arestovich.

El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov ha llegado a Irán para reactivar su pacto nuclear de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado a Irán, según informa la televisión estatal iraní, mientras las potencias mundiales y Teherán luchan por revivir su pacto nuclear de 2015 y las negociaciones están estancadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó un clip de los comentarios de apertura de Lavrov durante una reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la que dijo que Moscú se estaba adaptando a lo que llamó políticas agresivas de Occidente.

"En todos los países que experimentan la influencia negativa de la línea egoísta de Estados Unidos y sus satélites, surge la necesidad objetiva de reconfigurar sus relaciones económicas para evitar depender de los caprichos y extravagancias de nuestros socios occidentales", dijo Lavrov.

Rusia acusa a las tropas ucranianas de atacar una escuela en Avdiika, a las afueras de Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este miércoles al ejército ucraniano de estar detrás del ataque a una escuela en la localidad de Avdiivka, ubicada a las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania. Según la cartera de Defensa rusa, este acto es "otra provocación" de la parte ucraniana que tiene como fin "acusar a las Fuerzas Armadas rusas de presuntamente destruir una infraestructura civil", según recoge la agencia de noticias Interfax.

El fotógrafo Maksim Levy fue ejecutado "a sangre fría" junto a un amigo suyo según revela el último informe de RSF

Un informe de 16 páginas de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este miércoles revela que el fotógrafo ucraniano Maksim Levin fue "ejecutado a sangre fría" junto con su amigo Oleksiy Chernyshov por las fuerzas rusas al norte de Kiev el 13 de marzo.

"La evidencia contra las fuerzas rusas es abrumadora", dijo el grupo de libertad de prensa en una introducción al informe en su sitio web. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Nacido en 1981, Levin era un realizador de documentales y había contribuido ocasionalmente a la cobertura de agencias como Reuters sobre el país desde 2013. Desapareció el 13 de marzo, el día en que RSF dice que fue ejecutado.

El G7 debatirá el destino de una turbina rusa bloqueada en Canadá, causante de reducir el suministro de gas en Alemania

Es probable que el G7 discuta el destino de una turbina rusa bloqueada en Canadá y acusada de reducir el suministro de gas a Alemania, aunque es posible que el bloque no alcance una solución al final de la reunión, según afirma el ministro de Recursos Naturales de Canadá.

"Si hablas con los alemanes, están muy, muy preocupados por una disminución en el suministro de gas supuestamente causada por la falta de la turbina", dijo Jonathan Wilkinson a Reuters. "Estoy seguro de que surgirá al menos en los pasillos del G7... No aguantaría la respiración pensando que vamos a encontrar una resolución antes del final".

Zelenski elogia la oferta de la UE sobre el estatus de la candidatura para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió el miércoles la esperada oferta de la Unión Europea del estatus de candidato para su nación mientras las fuerzas rusas atacan la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, y la región oriental del Donbas.

Los líderes europeos pondrán formalmente a Ucrania en el largo camino hacia la membresía de la UE en una cumbre en Bruselas el jueves. Aunque principalmente simbólica, la medida ayudará a levantar la moral nacional en un momento muy difícil en un conflicto de cuatro meses que ha matado a miles, desplazado a millones y arrasado con pueblos y ciudades.

Stoltenberg avisa a la UE de estar preparados para apoyar a Ucrania "a largo plazo"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles que los aliados se preparen para apoyar a Ucrania a largo plazo, al margen del tiempo que dure la guerra iniciada por Rusia en ese país. “Independientemente de lo que dure la guerra, tendremos que estar preparados para un largo recorrido. Y para dar un apoyo sustancial a Ucrania”, indicó Stoltenberg durante una entrevista con el medio Politico, en el que repasó los objetivos de la cumbre de la Alianza de la semana que viene en Madrid.

Zelenski compara a Rusia con Lord Voldemort de los libros de Harry Potter

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha dicho este miércoles que sus modelos a seguir eran los ucranianos comunes que resistieron la invasión de las fuerzas rusas y comparó a Rusia con el archivillano ficticio Lord Voldemort en los libros de 'Harry Potter'.

Zelenski respondía preguntas a través de un enlace de video de estudiantes de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto.

Cuando un estudiante le preguntó quiénes eran sus modelos a seguir, Zelenski dijo: "Un agricultor ucraniano común que podría tomar su tractor y cerrar una carretera a los tanques rusos, una mujer común que saldría y detendría vehículos blindados con sus propias manos... Esas son las personas a las que admiro", dijo a través de un intérprete.

Moscú vuelve a amenazar a Lituania y la UE con tomar represalias no especificadas

Moscú ha repetido las amenazas de tomar represalias no especificadas por la decisión de Lituania de bloquear los envíos ferroviarios de algunos productos al enclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico. Lituania dice que estaba obligada a bloquear los envíos bajo las sanciones de la UE que entraron en vigor el sábado.

"Estamos convencidos de que las sanciones ilegales adoptadas por la Unión Europea son absolutamente inaceptables en esta situación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas, y agregó que se estaban preparando contramedidas.

Kiev y Occidente dicen que Putin quiere acabar con la identidad de Ucrania como nación separada

La Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 27 millones de ciudadanos soviéticos, juega un papel destacado en los comentarios rusos sobre la invasión de Ucrania, que Putin llama una "operación especial" para erradicar a los "nazis". Kiev y Occidente llaman a eso una justificación sin fundamento para una guerra que pretende acabar con la identidad de Ucrania como una nación separada.

"Los psiquiatras del futuro examinarán: cómo después de construir el culto de la Segunda Guerra Mundial durante años, Rusia comenzó a recrear páginas sangrientas de la historia y cada paso de los nazis", tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Rusia y Ucrania conmemoran hoy el "Día del Recuerdo y el Dolor", cuando Hitler atacó la Unión Soviética

El miércoles ha estado marcado tanto en Rusia como en Ucrania como el "Día del Recuerdo y el Dolor", aniversario del día en que la Alemania de Hitler atacó a la Unión Soviética. El presidente ruso, Vladimir Putin, depositó flores en una llama conmemorativa de los muertos.

Siete misiles rusos impactan en el puerto de Mykolaiv dejando al menos un muerto y múltiples incendios

En el sur de Ucrania, las autoridades aseguran que siete misiles rusos han impactado en el puerto de Mykolaiv, matando al menos a una persona y provocando varios incendios importantes. El comerciante mundial de granos Viterra dijo que su terminal de granos en el puerto de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fue atacada e incendiada.

Ucrania confirma la muerte de 20 personas y 16 heridos en bombardeos a Járkov

Las autoridades ucranianas han dicho que 15 personas han muerto y 16 resultaron heridas en la región de Járkov. El gobernador regional, Oleh Sinegubov, describió incidentes de bombardeos el miércoles por la mañana que mataron al menos a otras cinco personas.

"Las fuerzas rusas ahora están golpeando la ciudad de Járkov de la misma manera que antes estaban golpeando a Mariúpol, con el objetivo de aterrorizar a la población", dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un discurso en video.

"Y si siguen haciendo eso, tendremos que reaccionar, y esa es una forma de hacer que movamos nuestra artillería", dijo. "La idea es crear un gran problema para distraernos y obligarnos a desviar tropas. Creo que habrá una escalada".

Járkov vive los peores ataques rusos desde la gran contraofensiva ucraniana el mes pasado

Los ataques en Járkov continúan durante todo miércoles. Estos son los peores ataques en semanas en el área, donde la vida normal había regresado desde que Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas en una gran contraofensiva el mes pasado.

Las imágenes de un periodista independiente aseguran que la batalla de Severodonetsk todavía no ha terminado

En la ciudad principal del campo de batalla de Severodonetsk, donde Rusia afirma tener rodeadas a las fuerzas ucranianas desde la semana pasada, las escenas filmadas por un periodista independiente dejan en claro que la batalla no ha terminado, con las tropas ucranianas capaces de reabastecer su guarnición cruzando un río en balsas inflables.

Al menos 20 muertos en ataques rusos a la ciudad de Járkov

Las fuerzas rusas han atacado con cohetes Járkov y el campo circundante, matando al menos a 20 personas en lo que Kiev llamó un intento de obligar a retirar recursos del frente de batalla principal para proteger a los civiles de un ataque.

Dentro de Rusia, un incendio arrasó una refinería de petróleo a solo 8 km de la frontera con Ucrania, luego de que la refinería lo describiera como un ataque transfronterizo de dos drones.

Ucrania reconoce no saber si Bielorrusia está movilizando sus tropas para atacar

Las autoridades de Ucrania desconocen si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se están movilizando para atacar, aunque sí que reconocen la campaña de captación que se ha llevado a cabo por el país fronterizo en las últimas semanas.

Según ha detallado el portavoz de Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, Kiev "no tiene información", pero ha apuntado que Bielorrusia ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento que prevé aumentar en "más de 20.000" soldados su operativo en el sur del país.

Barcelona atiende a 12.000 ucranianos desde el comienzo de la guerra

12.000 ucranianos han sido atendidos en Barcelona desde el comienzo de la guerra, además el Ayuntamiento ha facilitado el empadronamiento a 1.740. las atenciones se han centrado en el equipamiento específico municipal para atender a la comunidad ucraniana siendo abril el momento de mayor afluencia

Belarra no acepta la seguridad de la OTAN: "Con balas no se come"

Al respecto de la próxima cumbre de la OTAN, Ione Belarra ha defendido en una videoconferencia con el movimiento europeo por la paz que "con balas no se come, con las bombas no se cura y con los tanques no se apagan incendios. La seguridad pasa por ampliar las políticas sociales". Asegura la ministra de Podemos que en los próximos días se van a intensificar los mensajes de que "la paz es una quimera y que la única opción es ser parte activa", pero tanto la guerra como la paz "no son fenómenos naturales sobre los que no podemos hacer nada".

Los líderes de la OTAN renovarán el compromiso de invertir más en defensa

La amenaza que ha supuesto la invasión rusa en Ucrania marcará la cumbre de la próxima semana de la OTAN en Madrid. Los líderes esperan renovar entonces su compromiso para incrementar el gasto militar. "Es el momento de mantener el impulso. Para que podamos seguir preservando la paz, prevenir los conflictos y proteger a nuestros pueblos", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Según los últimos datos de la OTAN, en términos absolutos EEUU es el país que más fondos invierte en gasto militar: en 2021, destinó más de 811.000 millones de dólares a esta partida, aunque fue la segunda nación por detrás de Grecia si se tiene en cuenta el porcentaje de su PIB que va a defensa, 3,57%.

Rusia manda un mensaje a la OTAN para no atizar las tensiones con el bloqueo de Kaliningrado

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso ha hecho un llamamiento a la Unión Europea y en particular a la OTAN a no atizar las tensiones con el bloqueo parcial de Kaliningrado. "Lamentablemente en Occidente hay fuerzas con mucha influencia y con acceso al poder que hacen todo lo posible para continuar atizando las tensiones con Rusia. Es un hecho alarmante" dijo Riabkov. El alto diplomático ruso dijo que "las limitaciones al tránsito a Kaliningrado impuestas por la UE y Lituania representan un grave golpe contra los cimientos de la arquitectura europea, que existió durante largo tiempo".

Lavrov participará en la reunión ministerial del G20 a principios de julio

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, participará los próximos días 7 y 8 de julio en la reunión ministerial celebrada en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ministerio ruso, Maria Zajarova, que ha señalado que las conversaciones se centrarán en "fortalecer los fundamentos del multilateralismo" y en "la seguridad alimentaria y energética" a nivel mundial.

Las previsiones actuales para la eurozona "siguen lejos" de un escenario de estanflación, según BCE

Un escenario de estanflación sigue estando lejos de materializarse en la eurozona, según las previsiones de los expertos, a pesar del deterioro de las expectativas y del incremento de la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania, tal y como señala el Banco Central Europeo (BCE).

"Las previsiones actuales de los expertos siguen estando lejos de un escenario de estanflación", señalan los economistas del BCE en un artículo publicado en el boletín económico de la entidad, donde admiten, sin embargo, un aumento de la incertidumbre y de la dispersión de las previsiones.

Ucrania asegura que el reclutamiento de presos para la guerra contra Rusia no es un fenómeno "masivo"

Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que el reclutamiento entre la población reclusa para combatir en la guerra contra Rusia no es un fenómeno "masivo" y que "difícilmente" ha supuesto un aumento "dramático" del número de alistados en el Ejército.

"No es algo masivo y difícilmente puede mejorar el espíritu de lucha del Ejército", ha zanjado el asesor del Ministerio de Interior, Vadim Denisenko, en una entrevista en la televisión ucraniana.

Moscú rebautiza la plaza junto a la Embajada de EEUU como República Popular de Donetsk

El Ayuntamiento de Moscú ha cambiado el nombre a la plaza situada junto a la Embajada de Estados Unidos para que pase a llamarse República Popular de Donetsk, en homenaje a la región separatista del este de Ucrania.

El decreto firmado por el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, deriva de una propuesta de un grupo de legisladores locales y de una encuesta abierta a través de Internet a los ciudadanos de Moscú.

Rusia apunta a un posible ataque con drones tras un incendio en una planta petrolera en Rostov

Las autoridades de Rusia han apuntado este miércoles a un posible ataque con drones tras el incendio registrado a primera hora del día contra una planta petrolera en la región de Rostov, sin que por el momento haya más detalles sobre lo sucedido.

El gobernador regional, Vasili Golubev, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "según una versión, el incendio estuvo causado por un ataque con dron contra las instalaciones técnicas de la planta", antes de agregar que "fragmentos de dos drones han sido hallados" en la zona.

Rusia asegura haber matado a cerca de 500 militares ucranianos en un ataque contra un astillero

El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles haber matado a cerca de 500 militares ucranianos en un ataque contra un astillero en la región de Mikolaiv, en el marco de la ofensiva militar desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que "en torno a 500 militares de la 59ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron el 21 de junio, junto a la destrucción de armas y equipamiento militar, en el astillero Okean de Mikolaiv tras un ataque con armas de alta precisión".

Las autoridades prorrusas de Donetsk dicen que los "mercenarios" podrían ser juzgados en julio en Mariúpol

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han indicado que los juicios a "mercenarios" extranjeros capturados en el territorio podrían celebrarse antes de finales de julio en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que estos juicios "serán abiertos" y ha abogado por "atraer a periodistas extranjeros" y a organizaciones internacionales para que puedan estar presentes

Reino Unido rechaza entregar visados a la delegación rusa de cara a la asamblea de la OSCE

El Gobierno de Reino Unido se ha negado este miércoles a entregar visados a los miembros de la delegación rusa para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tendrá lugar en la ciudad de Birmingham.

La decisión ha sido tomada a raíz de la invasión rusa de Ucrania y dado que todos los miembros de la delegación permanente rusa figuran en la lista de sanciones del Gobierno británico.

Ucrania cifra en cerca de 34.200 los militares rusos muertos en combate

Ucrania ha elevado este miércoles a cerca de 34.200el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, incluidos más de 130 durante el último día de hostilidades, según el último balance publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en Facebook que "cerca de 34.230" soldados rusos han muerto en combate, mientras que han sido destruidos 1.496 carros de combate, 752 sistemas de artillería y 239 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Calviño afirma que España es el país europeo menos expuesto al impacto de la guerra

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que todos los datos confirman que España es el país europeo menos afectado al impacto de la guerra de Ucrania y que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo se ha podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios.

Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Ejecutivo.

Ucrania confirma que las fuerzas de Rusia "se acercan a Lisichansk", en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles que las fuerzas de Rusia "se acercan a Lisichansk", una localidad situada en la provincia de Lugansk, epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas.

"Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Siete de cada diez españoles no se ve capaz de hacer frente al alza de precios

Cerca de siete de cada diez españoles afirma no estar preparado para un aumento de los precios de la energía y de los alimentos derivado de las acciones acometidas por la Unión Europea para responder a la invasión militar rusa de Ucrania.

Así se desprende del Eurobarómetro de primavera elaborado por el Parlamento Europeo, una proporción que se contrae a seis de cada diez europeos encuestados ante la misma prerrogativa.

La primera entrega de armamento pesado procedente de Alemania llega a Ucrania

Siete 'Howitzer 2000' autopropulsados alemanes han llegado este martes a Ucrania, marcando la primera entrega de armamento pesado alemán que llega al país desde que comenzó la invasión rusa hace casi cuatro meses.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha agradecido en Twitter a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, la llegada de las armas, mientras que el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, también ha expresado su gratitud.

Chevron pide a Biden no demonizar las petroleras

Chevron respondió al presidente de EEUU Joe Biden, instándole a colaborar con las petroleras y no "demonizarlas" ante su creciente campaña de presión para que produzcan más combustible y bajen los precios. El consejero delegado de Chevron, Mike Wirth, atribuye el encarecimiento a un desequilibrio de mercado "agravado por la invasión rusa de Ucrania".

Biden agradece a Sánchez su ayuda en la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la "estrecha colaboración" de España en respuesta a la guerra en Ucrania, especialmente la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad.

Los expertos ven difícil que la OTAN se centren en el flanco sur

España se ha fijado como uno de los objetivos de la cumbre de la OTAN que la organización mire al flanco sur y a amenazas como la fragilidad institucional y política y el tráfico de drogas, armas y personas, aunque los expertos ven complicado que esa petición se asuma en la nueva estrategia de seguridad de la Alianza.

Invasión rusa en Ucrania en 2022

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido una vez más de que después de tomar su país, el objetivo de Rusia sería el dominio del resto de antiguas repúblicas soviéticas.

Ucrania y Rusia intercambian cuerpos de soldados caídos

Ucrania y Rusia realizaron otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate por la invasión rusa. Kiev recuperó 35 cuerpos, según indican. A cambio, Ucrania entregó a las autoridades rusas los restos mortales de 50 soldados.

Moldavia plantea prorrogar el estado de emergencia

La Comisión para Situaciones Excepcionales de Moldavia ha propuesto prorrogar de nuevo el estado de emergencia decretado en el país ante la invasión rusa en Ucrania. Moldavia se enfrentaría a riesgos en el suministro energético, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, indican.

El fiscal general de EEUU visita por sorpresa Ucrania

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha realizado una visita por sorpresa a Ucrania para abordar posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la invasión en Ucrania. "Estados Unidos y el mundo están analizando de cerca lo que sucede en Ucrania", ha dicho.

Al menos 15 muertos en la región de Járkov

Al menos 15 personas han muerto, entre ellas un niño de 8 años, por los bombardeos rusos en la región de Járkov, en el este de Ucrania ante la invasión rusa. Así lo indicó el gobernador. "Tales son las terribles consecuencias de los bombardeos rusos", dijo en Telegram.

Rusia lamenta el tono "arrogante" de una carta enviada por Londres

Las autoridades rusas han mostrado su desaprobación por una nota "arrogante" enviada por las autoridades de Reino Unido a Rusia sobre la situación de los dos ciudadanos británicos condenados a muerte en Donetsk tras ser apresados por las milicias de la región mientras combatían del lado ucraniano en la invasión rusa en Ucrania. El embajador ruso en Londres asegura que el país se ha puesto en contacto con Moscú mediante una nota "redactada exclusivamente en términos arrogantes e instructivos".

Rusia amenaza a Lituania y prosigue su ofensiva militar en el este de Ucrania

Rusia advirtió a Lituania sobre las "graves" consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbás.

Estados Unidos acusa a Putin de usar el trigo como "arma"

Estados Unidos acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de usar el trigo de Ucrania como "arma" en la invasión. Así lo afirmó el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "El presidente Putin está sin duda usando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está usando la comida como arma", afirmó.

Sánchez habla con Zelenski para transmitirle el apoyo de España a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que este martes ha hablado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para transmitirle el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania.

Así lo ha detallado Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha querido dejar claro que España está de lado de Ucrania.

Zelenski reitera que después de Ucrania el objetivo de Rusia será el resto de antiguas repúblicas soviéticas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido una vez más de que después de tomar su país, el objetivo de Rusia será el dominio del resto de antiguas repúblicas soviéticas.

"La Federación Rusa no se detendrá en nuestro territorio. Si nuestro Estado no resiste tal presión, las antiguas repúblicas soviéticas pueden estar bajo la amenaza de un ataque por parte de Rusia", ha señalado Zelenski.

El primer ministro italiano defiende ante el Parlamento el apoyo militar a Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha defendido ante el Parlamento el apoyo militar brindado a Ucrania en el marco de una crisis interna desatada por las discrepancias entre el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte.

"Solo una paz pactada y no sufrida puede ser verdaderamente duradera. La estrategia de Italia se mueve en dos frentes: apoyamos a Ucrania y sancionamos a Rusia para que Moscú acepte sentarse en la mesa de las negociaciones", ha defendido.

Calviño asegura que las medidas del Gobierno han permitido reducir la inflación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que las medidas emprendidas por el Ejecutivo han permitido rebajar la inflación entre dos y tres puntos, para situarla por debajo de la media de la Unión Europea.

La Diputación de Barcelona destina 250.000 euros a ACNUR por la guerra de Ucrania

La Diputación de Barcelona ha aprobado una subvención directa de 250.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a hacer frente a la crisis humanitaria en Ucrania por la guerra.

En un comunicado este martes, la diputada adjunta de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, Pilar Díaz, ha recordado que ACNUR trabaja en Ucrania desde 1994 y "tiene un gran conocimiento del país y de las necesidades actuales de la gente que irse".

El fiscal general de EEUU visita por sorpresa Ucrania para constatar posibles crímenes de guerra por parte de Rusia

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha realizado este martes una visita por sorpresa a Ucrania para abordar posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del territorio.

Así, el fiscal general se ha reunido con su homóloga ucraniana, Irina Venediktova, con la que ha hablado de los esfuerzos continuos para "identificar" sospechosos de crímenes de guerra, tal y como han indicado fuentes del Departamento de Justicia.

La CNMV y su homóloga ucraniana firman un acuerdo bilateral de entendimiento y cooperación mutua

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su homóloga ucraniana, la Comisión Nacional de Valores y Mercados de Ucrania(NSSMC), han firmado este martes un acuerdo bilateral de entendimiento y cooperación mutua entre las dos instituciones.

En un acto celebrado en la sede de la CNMV, los presidentes de ambos supervisores han rubricado el documento que contempla la colaboración entre ambas comisiones, la asistencia y consulta mutua y el intercambio de comunicaciones para mejorar la protección del inversor.

Bruselas pide validar el permiso de conducir de transportistas y refugiados ucranianos en la UE

La Comisión Europea ha propuesto este martes que los Veintisiete reconozcan la validez del permiso de conducción expedido por Ucrania sin necesidad de pruebas o equivalencias adicionales, con el objetivo de que los transportistas y refugiados de este país puedan seguir conduciendo en la Unión Europea mientras dure la invasión rusa.

Los ucranianos que huyen de la guerra tienen derecho a una protección temporal en toda la Unión Europea sin necesidad de tramitar visados ni asilo, lo que en la práctica les garantiza el derecho a trabajar y residir, pero también les otorga libertad de movimiento.

Erdogan aborda con Johnson la importancia de organizar la exportación de grano desde Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este martes durante una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de organizar la exportación de grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.

Según un comunicado de la Presidencia turca, "durante las conversaciones las partes han abordado temas de carácter regional, incluidas las relaciones entre Turquía y Reino Unido y, especialmente, la cooperación en materia de defensa y la actual guerra de Ucrania".

Bruselas movilizará 600 millones para mitigar la crisis alimentaria en África, Caríbe y el Pacífico

La Comisión Europea ha adoptado este martes una propuesta para movilizar 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo para lidiar con la crisis alimentaria ocasionada por la invasión rusa de Ucrania.

En este contexto, los fondos ayudaran a países de África, Caríbe y el Pacífico a través de ayuda humanitaria, en apoyo a los sistemas de producción de alimentos y en apoyo macroeconómico.

Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro

Las autoridades de Rusia han acusado este martes al Ejército ucraniano de atacar plataformas petrolíferas en el mar Negro tras "fracasar en el asalto" a la isla de las Serpientes.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un informe que "al cerciorarse de que había fracasado su intento de tomar la Isla de las Serpientes, el régimen ucraniano se embarcó en una nueva aventura contra la infraestructura de gas en el noroeste del mar Negro".

Ucrania insiste en que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no es derrotada

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha enfatizado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.

"En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa", ha valorado.

Zelenski y Orbán aparcan sus diferencias tras el respaldo húngaro a la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, han mantenido este martes una conversación telefónica con la que parecen aparcar las diferencias aireadas durante estos últimos meses y que llega tras el respaldo húngaro a las aspiraciones ucranianas dentro de la Unión Europea.

Zelenski ha calificado de "fructífera" esta conversación, en la que ha dado las gracias a Orbán por respaldar la concesión del estatus de candidato de Ucrania dentro de la UE y le ha invitado a visitar Ucrania próximamente.

Putin anuncia que el misil balístico intercontinental "Sarmat" estará listo a finales de 2022

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha anunciado que el misil balístico intercontinental 'Sarmat' estará listo para finales de 2022. Este misil es una pieza fundamental del arsenal de Moscú, con capacidad para alcanzar objetivos de toda Europa e incluso Estados Unidos.

Ucrania y Rusia intercambian cadáveres caídos en combate

Las autoridades ucranianas han confirmado este martes un nuevo intercambio de cadáveres con la parte rusa mediante el cual Kiev ha recuperado 35 cuerpos, mientras que Moscú ha recibido otros 50 caídos en combate. Según ha detallado la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, 25 de los cadáveres corresponden a soldados ucranianos de la ciudad de Mariúpol, escenario principal de las hostilidades durante varias semanas hasta la caída final en manos de Rusia.

Suecia advierte de potenciales interrupciones en el suministro de gas natural

La Agencia de Energía de Suecia declaró este martes una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste de este país nórdico. Se trata del nivel más bajo de los tres de su plan de emergencia y es una reacción a una medida similar anunciada ayer por las autoridades danesas con motivo de la reducción de los envíos a Europa de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 y la inseguridad política sobre el suministro por la guerra en Ucrania.

Ucrania confirma la destrucción de entre un 20% y un 30% de sus infraestructuras

Las autoridades ucranianas han confirmado que entre el 20% y el 30% de las infraestructuras del país han sido destruidas debido a la guerra con Rusia iniciada con la invasión de las tropas de Putin el pasado 24 de febrero.

El Kremlin dice que las consecuencias del reciente bloqueo de mercancías de Lituania serán graves

Rusia vuelve a declarar que las consecuencias a Lituania por bloquear el tránsito de mercancías a Kaliningrado serán graves, según ha asegurado el consejero de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. "Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", afirmó desde Kaliningrado.

Rusia llama a la UE a restablecer "inmediatamente" el tránsito de mercancías con la región rusa de Kaliningrado

Rusia llama a restablecer "inmediatamente" el tránsito con la región rusa de Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el transporte de mercancías hacia y desde ese enclave. "Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Moscú. "De lo contrario, habrá medidas de respuesta", agregó.

Rusia responderá en breve al "bloqueo" del tránsito de mercancías de Lituania

Rusia responderá en breve al "bloqueo" del tránsito de mercancías de Lituania desde la parte continental de Rusia hasta Kaliningrado, según ha asegurado la agencia de noticias Interfax citando al secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

"Rusia ciertamente responderá a tales acciones hostiles. Se están elaborando medidas relevantes en el formato interdepartamental y se tomarán en un futuro próximo", dijo Patrushev.

Lituania cerró un corredor ferroviario desde Rusia hasta su exclave para ciertos productos básicos, incluidos materiales de construcción, metales y carbón, en respuesta a las nuevas sanciones de la UE que entraron en vigor el sábado.

Rusia asegura que Ucrania no quiere reiniciar las negociaciones de paz

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha dicho que Ucrania no ha intentado reiniciar las negociaciones de paz con Rusia.

El jefe negociador de Rusia dijo la semana pasada que Moscú estaba listo para reiniciar las conversaciones de paz con Ucrania, que han estado estancadas desde abril, pero no había recibido respuesta de Kiev a sus propuestas.

El Kremlin no descarta la pena de muerte para los dos estadounidenses capturados por el Ejército ruso

Los dos estadounidenses capturados en Ucrania por el Ejército ruso en los alrededores de la ciudad de Járkov se encuentran en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk según informa la agencia rusa de noticias Interfax.

"Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Tai Huynh, que fueron capturados en Ucrania, están en Donetsk", ha señalado la fuente.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que Rusia "no puede garantizar" que no vayan a ser condenados a muerte por su papel en la guerra. "No puedo garantizar nada. Depende de la investigación".

La UE está dispuesta a mantener una presión alta a Rusia mientras continúa el trabajo sobre las sanciones

Los líderes de la Unión Europea están dispuestos a mantener alta la presión sobre Rusia en una cumbre esta semana, cuando subrayarán que continúa el trabajo sobre las sanciones, según un documento borrador.

La UE ha adoptado seis paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero, pero varios sectores, incluido el del gas, siguen prácticamente intactos mientras los gobiernos de la UE tratan de evitar cuidadosamente medidas que podrían dañar su economía más que la de Rusia.

El embajador de la UE llega a Moscú tras el bloqueo de Lituania al transporte de mercancías en Kaliningrado

El embajador de la Unión Europea en Rusia Markus Ederer llega al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. El gobernador de la región de Kaliningrado dijo el lunes que el ministerio convocaría al embajador de la UE en Moscú por la prohibición de Lituania del tránsito de mercancías bajo las sanciones de la UE a través de Kaliningrado.

Muere un joven de 22 años de Mallorca en la guerra de Ucrania

Un joven mallorquín de 22 años, originario de Manacor (Mallorca) ha muerto en la guerra entre Rusia y Ucrania. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirman a la agencia Europa Press que la Embajada está gestionando el caso después del fallecimiento del joven el pasado sábado.

Se está procediendo a la repatriación del cuerpo que se espera que se resuelva en los próximos días. El fallecido se desplazó para combatir, pero no se ha especificado si cayó combatiendo. Desde la Embajada aseguran estar en contacto permanente con la familia del joven.

El periodista ruso Dimitri Muratov ha vendido su Premio Nobel de la Paz para ayudar a refugiados ucranianos

El periodista ruso Dimitri Muratov ha vendido su medalla del Premio Nobel de la Paz de 2021 en una subasta por 103,5 millones de dólares. Muratov anunció que donaría el premio para ayudar a los refugiados ucranianos que han huido de su país tras la invasión de Rusia a Ucrania este 2022.

Los fondos obtenidos en la subasta irán destinados a la respuesta humanitaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ucrania.

Cerca de 20 civiles han salido de la planta de Azot en las últimas horas

Las autoridades de la república independiente de Lugansk han asegurado que cerca de 20 civiles han salido de la planta química de Azot, en la ciudad ucraniana de Severodonetsk. El representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik dijo que las personas que han sido evacuadas de la planta están a salvo, mientras que el resto de civiles que salen y de militares ucranianos que depositan las armas lo tienen más complicado debido a los constantes bombardeos en la ciudad.

"A medida que las fuerzas aliadas se mueven por el territorio de Azot, los civiles, que han permanecido en los refugios de la planta durante las últimas semanas, comienzan a abandonar los refugios", ha indicado en Telegram Miroshnik.

Ucrania reconoce sus dificultades en la lucha por el este del país

Ucrania ha reconocido esta mañana las dificultades para luchar en el este cuando las fuerzas rusas se reagruparon después de aumentar la presión y lograr avances en dos ciudades. Este hecho se produce justo antes de una cumbre de la UE esta semana que se espera que dé la bienvenida a la oferta de Kiev para unirse al bloque.

El gobernador de la región de Luhansk Serguéi Haidai dijo que las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo y ganaron algo de territorio el lunes, aunque la noche estuvo relativamente tranquila.

"Es una calma antes de la tormenta", dijo el gobernador.

Rusia utiliza los corredores para llegar al Donbás, según Reino Unido

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado que Rusia está utilizando los corredores humanitarios para avanzar "más profundamente" en la región del Donbás. "Desde el 14 de junio, funcionarios rusos y separatistas han afirmado que están intentando establecer corredores humanitarios que permitan a los civiles evacuar Severodonetsk", han dicho las autoridades británicas en un comunicado en Twitter.

Rusia dice que los estadounidenses capturados en Ucrania cometieron crímenes de guerra

Alexander Drueke y Andy Huynh, los dos veteranos del Ejército de Estados Unidos que fueron capturados en Ucrania y retenidos por Rusia, tendrán que "por sus crímenes". Así lo ha notificado el Kremlin, que asegura que "son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania, en disparos y bombardeos a nuestro personal militar. Pusieron en peligro sus vidas. No están en el ejército ucraniano, por lo tanto no son sujeto de la Convención de Ginebra", han concluido las autoridades de Moscú.

Rusia admite que será una larga guerra

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha reconocido que la invasión en Ucrania será larga y durará mucho tiempo. "Sí, será una crisis que durará mucho tiempo, pero ya no confiaremos en Occidente", ha remarcado Peskov.

Zelenski intervendrá en la cumbre de la OTAN

¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio. Según ha confirmado Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina presidencial, el dirigente ucraniano lo hará por videoconferencia.

"El presidente de Ucrania ha sido invitado a participar en la cumbre a través de un enlace de video. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes, los aliados de la OTAN", ha confirmado Zhovkva.

Publicidad