Publicidad

Día Mundial contra la trata de personas

La Guardia Civil ha liberado a casi 70 víctimas de trata en nuestro país en lo que va de año

La Guardia Civil ha dado a conocer el balance de víctimas y operaciones relacionadas con la trata de personas que han llevado a cabo estos años con motivo del Día mundial contra la trata de personas.

Este 30 de julio se conmemora el Día mundial contra la trata de personas, un delito que sufrieron unas 225.000 víctimas entre 2003 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por este motivo, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la directora en España de la asociación A21, Loida Muñoz, han dado a conocer los datos de las víctimas de trata de personas y operaciones relacionadas con el mismo en el marco de presentación de una campaña de sensibilización.

El cuerpo de la Guardia Civil ha liberado en lo que va de año a 68 víctimas de trata en España y ha detenido a 38 autores. Además, ha realizado 952 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral en todo el territorio nacional, ha informado de sus derechos a un total de 5.056 personas y se han llevado a cabo 20 investigaciones. Desde el año 2010, la Guardia Civil ha efectuado un total de 13.678 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con dichos fines, ha informado de sus derechos a 87.588 personas y ha detenido a 2.096 personas por dichos delitos en 625 investigaciones. Además, la Guardia Civil ha liberado a 2.916 víctimas.

El objetivo de esta campaña es la prevención de la trata de personas mediante la sensibilización y protección de las víctimas en albergues y hogares de transición. También persigue el procesamiento de los traficantes y el fortalecimiento de la respuesta legal, así como la asociación con fuerzas y cuerpos de seguridad, individuos y corporaciones, organismos oficiales y otras organizaciones, según detallan sus impulsores. Como recoge Europa Press, el director general ha destacado la importancia de impulsar, mediante iniciativas cómo ésta, la eliminación de cualquier tipo de trabajo realizado en condiciones de lo que se considera una moderna esclavitud como consecuencia de la perversa acción de las organizaciones y grupos criminales. Además, Azón ha querido agradecer la labor que la organización A21 realiza para dar respuesta a estas necesidades, así como su colaboración con la Guardia Civil.

Publicidad