Madrid

El motivo por el que huele a quemado y se ve humo por las calles de Madrid

El incendio en un parque natural de Portugal ha llevado el humo hasta la ciudad de Madrid. Los servicios de emergencias aseguran que no hay fuego en la capital, tras recibir numerosas llamadas.

Publicidad

Los servicios de emergencias en la Comunidad de Madrid han recibido numerosas llamadas a lo largo de este martes alertando de la presencia de humo y olor a quemado en la capital. Sin embargo, las autoridades ya se han pronunciado haciendo un llamamiento a la calma, y explicando que no hay presencia de fuego en la ciudad madrileña, sino que se trata de un enorme incendio registrado en un parque natural de Portugal, cuya humareda ha llegado a la capital española.

Las grandes llamas, que hasta hace relativamente poco se daban por controladas en Portugal, han resurgido con una enorme virulencia, tanto que el humo ha llegado a Madrid, pasando por toda Extremadura, donde, sin embargo, no ha habido semejante alerta por ahora. En consecuencia, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid han pedido a los ciudadanos que tengan cautela y no estén alarmados, dado que serán informados en caso de nuevas actualizaciones.

No obstante, el fuego queda muy lejos de Madrid, dado que las llamas están a una distancia de 447,5 kilómetros de la capital. La explicación a que el humo haya llegado tan lejos se debe a las fuertes rachas de viento que hay en territorio ibérico, y que son especialmente intensos yendo hacia el este. Si hay personas que tengan problemas pulmonares o les cueste respirar, es recomendable que salgan con la mascarilla a la calle, al menos hasta que el humo quede totalmente disperso.

El fuego se ceba con Europa

Este verano, Europa está sufriendo una devastadora ola de incendios, donde España se está llevando la peor parte. Nuestro país lleva acumulando, desde el mes de julio, numerosos fuegos que han tenido que ser sofocados en todas partes del país, empezando por Castilla y León, y también extendiéndose a otras regiones como Galicia, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que, recientemente, ha registrado su peor incendio de la última década en Alicante.

También países como Francia han requerido ayuda internacional para hacer frente a las llamas que están quemando numerosas zonas del país. Fuera del continente, Estados Unidos también lucha contra el fuego, muy especialmente California, que ha llegado a ver recientemente un tornado de fuego, debido a la elevada altitud de las llamas y las fuertes rachas de viento, que se han unido y han originado este explosivo fenómeno natural.

Publicidad