Publicidad

BALANCE FINAL

La gota fría deja lluvias torrenciales y 26.000 rayos en la columna central de la Península

Las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) recogieron este lunes precipitaciones de carácter torrencial, intensa y con granizo, en buena parte de la columna central de la Península, entre Navarra y Córdoba, donde se contabilizaron hasta 26.000 rayos, mientras que este martes afectan al este y a Baleares, donde están dejando cantidades muy significativas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que la DANA dejó este lunes 26.000 rayos en 24 horas, una cantidad que está "dentro de lo normal", y lluvias cercanas a los 60 litros por metro cuadrado en una hora en varias localidades.

En cuanto a los rayos, Del Campo ha indicado que pese a ser una cantidad "considerable" y "muy movida", no es un dato "extremadamente abundante" ya que sin ir más lejos, en agosto del año pasado, hubo 9 días con más rayos que este 26 de lunes. Además, ha señalado que el dato más significativo de las lluvias recogidas el lunes es el de Tielmes (Madrid), con 59,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. "Se trata de una intensidad torrencial, ya que en todo el día se recogieron 65 litros por metro cuadrado", ha comentado Del Campo que señala que es un dato "abundante".

A este dato le siguen los 46 litros por metro cuadrado en una sola hora en Arganda del Rey (Madrid) que, en 24 horas recogió 57 l/m2. Asimismo, ha subrayado que en 16 estaciones "muy repartidas" de la AEMET se registraron lluvias torrenciales, las que suponen más de 10 litros por metro cuadrado en ese periodo. Por ejemplo, ha citado los datos de Alhama de Aragón, con 25 l/m2; Arganda y Tielmes, 22 l/m2; Motilla del Palancar (Cuenca), 17 l/m2; y en Tobarra (Albacete) y Segovia 15 litros en 10 minutos.

El caso de Segovia constituye un récord para el mes de agosto, ya que a lo largo de la jornada se recogieron 34 litros por metro cuadrado lo que convierte al 26 de agosto como el día más lluvioso del mes desde que hay registros, que comenzaron hace 30 años, en 1989. El anterior récord, según ha recordado el portavoz, data del 28 de agosto de 1992, con 31,5 litros por metro cuadrado.

Igualmente, se ha referido al dato de Madrid Retiro, que recogió el lunes 33,2 litros por metro cuadrado y supera el valor del periodo de referencia, lo que supone que en este observatorio no había llovido tanto ningún día de agosto en ese periodo, pero "no es récord". Del Campo ha recordado que en Madrid capital lo peor se lo llevó el sureste de la Comunidad de Madrid.

La DANA que, "esta vez sí coincide" con los parámetros conocidos popularmente como 'gota fría' ha dejado durante la madrugada de este martes registros cercanos a 50 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y, especialmente en Castellón. En concreto, en Onda (Castellón), se han recogido 47 l/m2 hasta las 08.00 horas y en Lucena del Cid (Castellón), 46 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en Levante ahora la situación "está más tranquila" frente a Baleares donde se están produciendo chubascos intensos. Así, ha agregado que en el aeropuerto de Ibiza se han recogido 41,6 l/m2 en solo 40 minutos, lo que también supone una intensidad torrencial y en Formentera, en apenas tres horas se han acumulado 61 l/m2.

Aunque durante la mañana "lo más significativo" se está produciendo en Baleares, Del Campo no descarta que en las próximas horas se registren de nuevo precipitaciones intensas en la mitad este peninsular y, especialmente, en la Comunidad Valenciana, Murcia y, de nuevo, en Baleares, donde puede haber precipitaciones fuertes o puntualmente fuertes que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora

En cuanto a la evolución de la situación, confía en que este miércoles se desplace hacia Italia y España quede fuera de su radio de acción, aunque aún de madrugada podría afectar a Cataluña y Baleares. Durante el miércoles, a partir del mediodía llegarán chubascos y tormentas al Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, por aire en altura residual de la DANA, que no dejará chubascos intensos. De este modo espera que la segunda mitad de la semana la atmósfera se estabilice y dará paso a un final de agosto de tiempo estable, con calor y, quizá, con algunas lloviznas en el Cantábrico.

Publicidad