Restricciones País Vasco

El País Vasco extiende las restricciones contra el covid una semana por la presión en las UCI

La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha anunciado que las restricciones para contener el avance del coronavirus en la región se extenderán hasta el jueves 26 de agosto ante una incidencia del virus "todavía alta" y una presión en las UCI superior al 20%.

Publicidad

La realidad impuesta por el covid en las últimas semanas en el País Vasco parece no haber dejado otra alternativa a la Lehendakaritza. La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, tras reunirse con la comisión de técnicos que asesoran al Ejecutivo, para anunciar que las restricciones actuales para frenar la quinta ola de coronavirus en la comunidad se prorrogarán 7 días más.

Estas medidas implican que seguirá siendo obligatoria la mascarilla en zonas transitadas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La hostelería y las actividades de ocio continuarán estando obligadas a cerrar a las 01 horas y, en la restauración, las mesas estarán limitadas a un máximo de 6 comensales.

También perdurarán una semana más a reducción de aforos al 35% en todos los locales y a un 20% en los recintos de más de 5.000 espectadores, como estadios de fútbol.

Para justificar esta decisión, Sagardui ha argumentado que, si bien la incidencia acumulada está descendiendo en el País Vasco, la tasa de contagios por covid "todavía es alta". Además, preocupa la situación de las UCI, una de las más altas de toda España.

El próximo jueves 26, cuando la región haya cumplido un mes con estas restricciones, Gobierno vasco y técnicos volverán a valorar la situación epidemiológica para mantener, modificar o extender las medidas.

Presión en las UCI

La incidencia del coronavirus en el País Vasco continúa en franco descenso. En las últimas 24 horas, la comunidad ha registrado una caída de más de 13 puntos hasta los 462,28 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Un descenso insuficiente a ojos del Gobierno Vasco para relajar las restricciones. No en vano, en estos momentos, es la cuarta autonomía con peores cifras.

Sin embargo, la presión hospitalaria no cede. Este miércoles hay ingresadas 384 personas a causa del virus en la región, de los cuales 75 (2 más que este pasado martes) permanecen en UCI. La ocupación de las camas de las unidades de cuidados con enfermos de este tipo es también de las más altas del país, con un porcentaje del 20,16%.

Publicidad