Viruela del mono

El Gobierno no se plantea vacunar de la viruela del mono a los menores de 40 años

En España se dejó de vacunar de la viruela a partir de 1980 porque era un virus que no circulaba, estaba erradicado.

Publicidad

Los casos de la viruela del mono se han extendido por España y por Europa. En España se han detectado más de 50 casos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay más de 130 casos, un tercio de ellos en España.

Una de las dudas radica en la vacuna. ¿Se tendrá que vacunar la población contra la viruela del mono como lo hizo con el coronavirus? En España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir de 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y era un virus que ya no circulaba.

Por ahora, el Gobierno descarta la vacunación de la viruela a los menores de 40 años que no están vacunados previamente, según ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

"En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cual es la situación de la viruela del mono con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta", expresaba la portavoz del Ejecutivo.

Ha añadido que como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, "se han afinado mucho todos los mecanismos de alerta y, por tanto, lo que se constata con estos casos es que efectivamente están funcionando y tenemos información de casos a tiempo real".

Cambia la tendencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que en España ya se están detectando más casos negativos que positivos de la viruela del mono y espera que la tendencia siga así. "Empiezan ya a aflorar más casos negativos que positivos", aseguraba.

De los 51 casos confirmados actualmente en España, 20 han sido detectados por secuenciación y el resto por PCR. Además, 35 han dado negativo y dos casos están pendientes de repetir la prueba.

Madrid es la comunicad con más contagios del virus Monkeypox con 47 positivos y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez rapidez en la gestión de la alerta sanitaria.

Publicidad