Homosexualidad

Un ginecólogo diagnostica como enfermedad la homosexualidad a una joven de 19 años en Murcia

Ha ocurrido en Murcia. La homosexualidad se retiró en 1990 de la lista de enfermedades mentales de la OMS.

Un médico diagnostica como enfermedad la homosexualidad a una joven de 19 años de Murcia

Un médico diagnostica como enfermedad la homosexualidad a una joven de 19 años de MurciaPIXABAY

Publicidad

"Enfermedad actual: homosexualidad". Es el diagnostico de un médico que pasaba consulta de ginecología a una paciente de 19 años que acudió a una cita en el Hospital Reina Sofía de Murcia el pasado 4 de octubre. En 2021 hay pacientes que siguen enfrentándose a este tipo de informes que ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad LGTIBI+.

Han pasado más de 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Algo que, a la vista de lo sucedido en esta consulta de ginecología de Murcia, no parece llegar a quedar claro entre algunos profesionales del sector. Así, en el resultado de su cita, este médico indicaba lo que, a su parecer, era el problema de la mujer.

Extracto del informe de la paciente de 19 años
Extracto del informe de la paciente de 19 años | Antena 3 Noticias

El colectivo denuncia que no se cumple con la Ley

Desde la Asociación Colectivo GALACTYCO denuncian el trato vejatorio por LGTBIfobia recibido por esta paciente de 19 años en consulta al diagnosticar la homosexualidad como enfermedad. Además, acusan al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud, de "dejadez institucional" para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, que trata sobre la igualdad social del colectivo y de aquellas políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, asegurando que "tras 5 años aprobada permanece como un adorno legislativo".

Exigen a las autoridades competentes que pidan de manera "inmediata" disculpas a la paciente, así como rectificación en su historial médico. Denuncian, de hecho, que no es la única víctima.

"Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género", detallan, "y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", concluyen.

Publicidad