Imagen obtenida a lo largo de una noche de Gemínidas en 2012.

Publicidad

Lluvia de estrellas 2020

Gemínidas 2020: Cuándo y desde dónde ver la lluvia de estrellas hoy desde España

Se trata de la última lluvia de estrellas del año y una de las más brillantes, especialmente en los días 12, 13 y 14 de diciembre.

La lluvia de estrellas de las 'Gemínidas', una de las más brillantes y espectaculares del año, que debe su nombre a que las trayectorias de los meteoros parecen tener su origen de la constelación de Géminis.

Estas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Los restos de un asteroide conocido como 3200 Faetón, que fue descubierto en 1982, es el que nos proporciona esta particular lluvia de meteoros.

Como cada año, las Gemínidas de 2020 mostrarán su pico de actividad a mediados de diciembre y, concretamente, el periodo en el que podremos observar la lluvia de estrellas con más intensidad será entre el 4 y el 17 de diciembre, especialmente en las madrugadas del 12, 13 y 14.

Tal y como ha indicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en una noche oscura, sin la luz de la Luna, se pueden observar en torno a 50 o más meteoros por hora y, sin embargo, en una noche despejada, se pueden llegar a ver hasta 120 meteoros por hora.

El momento más óptimo para ver esta lluvia de estrellas es de madrugada, especialmente entre las 2:00 y las 5:00 horas. Debemos situarnos en un lugar oscuro, si es en el campo o en la montaña mejor, siempre y cuando estemos libres de la contaminación lumínica producida por las ciudades y de horizontes despejados.

Aunque las Gemínidas favorecen al hemisferio norte, son visible desde las partes tropicales y subtropicales del hemisferio sur del planeta, por lo que desde España se podrán ver sin problemas, sin necesidad de telescopios ni ningún otro instrumento especial para contemplarlas.

Pero si no tienes la suerte de poder desplazarte a una zona despejada para ver las Gemínidas, el Observatorio del Teide, en Canarias, pone a disposición de todos los curiosos y amantes de la astronomía, el canal sky-live.tv, en donde se retransmitirá la lluvia de estrellas en directo el domingo 13 de diciembre a partir de las 23:30 horas.