Publicidad

SEQUÍA EN GALICIA

El agua escasea en Galicia, donde sus vecinos recurren a los camiones cisterna para abastecerse

Galicia lleva siete meses en prealerta por sequía. El agua comienza a escasear y hay problemas de abastecimiento en Ourense y Pontevedra, donde tienen que recurrir a camiones cisterna para el uso doméstico.

Los Ayuntamientos de Ourense, especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de la provincia, han incrementado este verano las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua debido a la sequía y al incremento de la población durante el verano, según ha explicado la Diputación de Ourense.

Ante la situación, los alcaldes de las zonas más afectadas apelan a "un consumo responsable" por parte de los vecinos y estudian la puesta en marcha de diversas medidas (nuevas captaciones, un incremento de los precios según el consumo) para afrontar los picos de consumo durante el período estival.

De este modo, el diputado de Cooperación en la Diputación de Ourense, Pablo Pérez, ha explicado que este mes de agosto se ha "constatado" un "aumento de la demanda" de transporte de agua a los depósitos provinciales por parte de ayuntamientos "de A Limia y el oriente" de la provincia.

Se trata de un servicio que se ofrece en colaboración con el Consorcio Provincial de Incendios "para los ayuntamientos que se encuentran en una situación de extrema necesidad" y "exclusivamente" para poblaciones "que no pueden cubrir el consumo humano". Para ello se emplea la flota de vehículos de los parques de Bomberos de Xinzo, Verín y O Carballiño, que cuentan con una capacidad de más de 4.000 litros.

Además, Pérez ha explicado que existe un "vehículo nodriza" con capacidad de 25.000 litros adquirido a través del programa ARIEM, y gestionado por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Publicidad