Valladolid

Los funcionarios de Justicia de Valladolid recrean un 'cortejo fúnebre' para pedir a Pilar Llop que los escuche

Han simulado el entierro de la Justicia porque aseguran que la ministra la está matando

Publicidad

Los funcionarios de Justicia de Valladolid han salido a la calle este martes para manifestarse por la situación que atraviesan los trabajadores del sector. Los participantes han simulado el 'entierro' de la Justicia, con ataúd y cortejo fúnebre incluidos.

La manifestación ha iniciado el recorrido desde la sede del Edificio de los Juzgados encabezada por varios funcionarios portando a hombros el féretro con los restos mortales de la Justicia y una foto de la ministra, Pilar Llop.

Tras ellos el resto de la comitiva, vestida de riguroso luto, ha mostrado su malestar con Llop por dejar "languidecer a la Justicia sin reunirse con un colectivo que representa al 93% del sector y que es el que saca el trabajo de los juzgados en el día a día".

"Si no se produce esta rectificación por parte de los Ministerios de justicia y Hacienda, serán ellos y por extensión el Gobierno de España los responsables del perjuicio al servicio público y a los ciudadanos y profesionales por seguir ninguneando a la inmensa mayoría del personal al servicio de la Administración de Justicia, al contrario que al colectivo privilegiado por estas medidas clasistas que representan magistrados, jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia con quienes ha negociado y alcanzado acuerdos", han indicado.

"Y que te sientes a negociar"

Las organizaciones convocantes, UGT, CCOO, CSIF y STAJ, han exigido al Ministerio de Justicia que escuche los reclamos de los funcionarios que integran los Cuerpos Generales para dar una solución cuanto antes.

"Estamos hablando de que la Justicia es un derecho esencial que afecta de lleno a los ciudadanos: hay muchos que no se están pudiendo divorciar, otros no pueden reclamar deudas y pequeñas empresas a las que se adeudan determinadas cantidades ven cómo se han suspendido sus juicios y se posponen a 2024", ha advertido el presidente autonómico del sector de CSIF, Juan José Banciella.

En Madrid también se han llevado a cabo varias protestas. Primero frente al Congreso y después en el Ministerio de Justicia mientras se estaba firmando el acuerdo con jueces y fiscales , a los que ya se les ha ofrecido una subida de 450 euros brutos al mes.

A pesar de que el Gobierno ha calificado el acuerdo de "histórico", para la Asociación Profesional de la Magistratura esa cifra les parece insuficiente. "Es un acuerdo insuficiente que desde luego condena a la carrera a no recuperar la pérdida de poder adquisitivo que lleva sufriendo desde el año 2003. Entendemos que es una medida que únicamente beneficia al ministerio", ha lamentado la presidenta de la asociación mayoritaria, María Jesús del Barco.

Publicidad